Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance Hank Marshall, un afable científico del ejército no sólo tiene que controlar reactores nucleares, sino también a su inestable esposa Carly. Mientras él supervisa unas pruebas en Nevada, ella sucumbe a los encantos de un jefe de su marido. Pero la infidelidad de Carly no es el único problema que deben resolver los Marshall. Cuando una mortal fórmula militar pone en peligro la vida de Hank, le tocará a Carly demostrar su fuerza y su ... [+]
12 de septiembre de 2017
Desde hace ya bastantes años, en mis seminarios con docentes he pregonado la idea de que, si a los estudiantes les enseñáramos, “todo”, sobre los cuatro elementos Aire, Agua, Tierra y Fuego -tema que podría aplicarse, de alguna manera, a prácticamente todas las materias-, sería muchísimo mayor la comprensión que, de nosotros mismos y del planeta tendríamos entonces, y esto mejoraría, un día, la calidad de vida de nuestra humanidad.

Por esta razón, me llamó mucho la atención cuando, queriendo explicar a sus hijas el ambivalente comportamiento de su madre, el mayor Hank Marshall, acude a una metáfora con el agua que se le ocurre en ese momento: “Tomemos el agua -les dice-: Algunas veces es líquida, otras es hielo y otras vapor, pero, siempre es H2O, lo que cambia son sus propiedades. Su madre es así, ella es como el agua”.

Inmejorable descripción de una mujer… temperamental como Carly Marshall, cuyo gran sueño es ser como una de las grandes estrellas de cine que a diario descubre en las revistas: Marilyn Monroe, Ava Gardner, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor… y quien no se resigna a ser la ama de casa de un militar que la mantiene de base en base -según donde lo envíen- y en condiciones no siempre favorables para la vida social que ella anhela llevar.

Sobre la difícil adolescencia que pasó junto a sus propios padres, Rama Laurie Stagner, escribió esta historia ambientada en 1962, durante el tiempo en que, siendo ingeniero nuclear, Clyde Stagner fue el más inconforme testigo del daño por radiación que se le causó a dos granjeros durante las pruebas de energía atómica que se realizaron en Nevada, EEUU, hecho que, sus superiores, manejaron de manera harto reprobable, como consta en el reporte “Blue Sky” que él escribiría posteriormente.

Este hecho, se contrasta con la turbulenta vida de pareja que, el oficial sostuvo junto a su esposa Gloria, y lo que tenemos, bien considerado su comportamiento general, es una novela pacifista, aplicada esta actitud no sólo en lo relativo al militarismo -se cuestionaba de manera soterrada la guerra contra el Vietnam- sino también a la vida familiar.

De cabo a rabo, la historia se sostiene con esa impecable y emotiva actuación de Jessica Lange como Carly Marshall, la cual la haría merecedora al premio Oscar como también al Globo de Oro, pero, pienso que es precisamente este rol el que, por alguna razón particular, inspiraría una cierta repulsa entre el público femenino. Además, la película también sufrió con el hecho de que, en razón de la quiebra a la que venía abocada la productora Orion Pictures desde mediados de los años 80’, su estreno se pospuso hasta tres años después de que, el director Tony Richardson la entregara, y él mismo falleció, el 14 de noviembre de 1991, afectado, entre otras cosas, por este particular hecho.

Gratas actuaciones de Tommy Lee Jones, Amy Locane, Carrie Snodgress y Anna Klemp (Becky-Rama), también consolidan esta película que cerraría la valiosa cosecha de un director que dejaría, para la posteridad, títulos tan importantes como “Look back in anger”, “Tom Jones”, “Mademoiselle”, “The Charge of the Light Brigade”, y otras tantas.

Título para Latinoamérica: CIELO AZUL
Luis Guillermo Cardona