Voto de Luis Guillermo Cardona:
Cine negro. Drama. Intriga Cuando descubre el cuerpo sin vida del amante de su hija, Lucia Harper decide esconderlo porque sospecha que la autora del crimen es su propia hija. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2020
Al enterarse de que, Beatrice, su bella hija adolescente está saliendo con Ted Darby, un vendedor de arte de mediana edad que no resulta, en lo absoluto, de su agrado, Lucia Harper, decide tomar cartas en el asunto y exige al hombre que deje de verla. Cuando él le pide dinero para hacer lo que ella le pide, Lucia queda convencida de la clase de hombre que es y así se lo dirá a su hija… pero, Bea, parece estar enamorada y no quiere romper la relación.

Lo que sigue tendrá visos de tragedia… y esa madre, cuyo marido está de viaje y a cuya hija adora, terminará enfrentando una difícil situación que se complicará cuando un singular chantajista se suba a bordo de este significativo drama.

Basada en la exitosa novela, “The Blank Wall”, que la newyorquina, Elisabeth Sanxay Holding (1889-1955), publicara en 1947, <<ALMAS DESNUDAS>>, enfrenta el drama de una madre abnegada dispuesta a todo por proteger a su hija y, al mismo tiempo, es una singular historia de amor donde un hombre pareciera buscar la ocasión de redimirse. Dejando fluir atinados matices psicológicos, el director alemán, Max Ophüls –quien con este filme se despedía de su etapa hollywoodense-, logra recrear una serie de valiosos personajes que nos dejarán perplejos y admirados, pues, al desnudar su alma, con sus acciones nos permitirán captar la divinidad que envuelve a los más disímiles seres humanos.

Joan Bennett, nos asegura un personaje pletórico de vitalidad y entrega, y con un carácter ejemplar que debería ser tomado en cuenta… aunque no siempre atina en sus decisiones. Geraldine Brooks, es la bella hija que tardará un poco en despertar, y sus acciones, desatarán el drama que dará cuenta de cuánto la ama su madre. Junto a ellas, James Mason es Martin Donnelly, el hombre que verá la ocasión de hacerse con una buena suma de dinero… pero, su conciencia, tiene otros planes para él.

Unos diálogos muy dicientes y una ambientación bastante precisa, añaden vitalidad a este virtuoso drama detectivesco en el que, Ophüls, se propone romper con lo establecido… y es evidente que lo logra.

<<ALMAS DESNUDAS>>, nos deja bastante satisfechos.
Luis Guillermo Cardona