Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2009
Martin Vanderhof, era un hombre de negocios, pero un día, subió y bajó el ascensor de su oficina… y ya no volvió más. Vanderhof, quería hacer lo que siempre soñara: Analizar y coleccionar sellos de correos, pues, ésto lo hacía realmente feliz. En una modesta casa, terminó viviendo con su hija Penny, el esposo de ésta, las dos hijas de ellos, el esposo de una de ellas… y un grupo de creativos personajes que siguieron su consejo, y han decidido hacer lo que siempre desearon (un intérprete de marimba, una bailarina, un fabricante de fuegos artificiales, un inventor de juguetes…); y en aquella casa se vive ahora en una eterna fiesta. Ríen, juegan, se acompañan, se mofan de los problemas y se apoyan, incondicionalmente, para que cada uno haga lo que le plazca. Así, son ellos de la manera más auténtica; logran sus objetivos, realizan sus talentos... y se sienten cumpliendo el objetivo para el que la vida los tiene asignados.

Pero, el destino siempre pone algún escollo para comprobar lo que has aprendido y para que, con tu lucha, quizás puedas despertar otras conciencias. Un ambicioso empresario, el señor Kirby, quiere ser dueño de las doce manzanas que hay alrededor de la casa Vanderhof… pero éste no vende, y es la única que falta para cerrar el negocio y construir una empresa. Kirby quiere el monopolio de la venta de municiones y hará lo que sea para sacar de allí al anciano, pero su hijo, Tony -vicepresidente de la compañía-, tiene como secretaria a la nieta de Vanderhof y, ¡claro!, quiere casarse con ella.

Ya se verán las encantadoras situaciones, las sabias enseñanzas, y la memorable lección de vida que, de ésta dulcísima aventura, podemos extraer.

Con otro exquisito guion de Robert Riskin, quien adapta la obra de, George S. Kaufman y Moss Hart, y protagonizada por algunos de sus más habituales y excelentes actores, como James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore y Edward Arnold, <<VIVE COMO QUIERAS>>, es una historia imprescindible, como creo que lo es la mayor parte de la filmografía de ese admirable ser humano y genial realizador llamado, Frank Capra.

Hay algunas frases en el filme, que merecen asimilarse y ser puestas en práctica. El beneficio será nuestro:

“Con malicia hacia nadie. Con caridad hacia todos” (Abraham Lincoln)

“La gente se la pasa construyendo castillos en el aire, pero no hace nada. Les falta valor, les da miedo vivir”.

“El abuelo siente fobia por aquella gente que comercializa con el miedo, que te asusta para venderte algo que, en realidad, no necesitas”.

<<VIVE COMO QUIERAS>>, es una obra maestra que enaltece al arte cinematográfico; es un canto esperanzado que invita al reencuentro de la dignidad del hombre; y es una voz que se nos trae a la conciencia porque, nuestro objetivo supremo, es Aprender a Vivir... y siempre el Universo está ahí para ayudarnos.
Luis Guillermo Cardona