Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Cine negro A principios del siglo XX, oleadas de emigrantes procedentes de Europa llegaban a la populosa ciudad de Nueva York. Todos albergaban la esperanza de hacer realidad sus sueños de prosperidad. Muchos procedían de Italia, como la familia de Gino Monetti, un barbero ambicioso y autoritario, que emigró con su paciente mujer y sus cuatro hijos, todos muy distintos tanto psicológica como físicamente. Con los años, Monetti amasó una enorme ... [+]
22 de julio de 2010
Un buen director se reconoce por el uso eficaz de la técnica cinematográfica, porque sabe hacerse de una buena historia que refleje la vida como un espejo o que trascienda la realidad con una ingeniosa fantasía. Un buen director se asegura de que cada actor sea capaz de meterse en la piel, y ojalá, en las entrañas de su personaje. Pero, en lo que a mi respecta, lo que más me hace sentir que estoy ante un gran director, es que éste demuestre que ama profundamente a todos sus personajes y que estuvo, incondicionalmente dispuesto, a darle a cada uno (héroe o villano) los mejores argumentos para explicar sus acciones. Así, un verdadero artista, consigue que el espectador sienta respeto y consideración por los unos y los otros. Y así se enaltece la vida, y así se recrea la realidad en la más luminosa de sus dimensiones.

Joseph L. Mankiewicz es uno de estos grandes artistas y “ODIO ENTRE HERMANOS” es prueba fehaciente de ello. Como historia, recrea a la perfección las decisiones, las actitudes, las palabras, y la clase de sentimientos que llevan a la descomposición de una familia donde se adora el dinero y se deniega el afecto. Como retrato de una profesión, es de la más alta eficacia porque pone sobre la mesa el egocentrismo, la arrogancia, la falta de escrúpulos, la indelicadeza y las patrañas de que es capaz de valerse un banquero para salirse con la suya, es decir, para satisfacer su ansia de poder… poder material, ese que a la luz de la trascendencia no vale nada, absolutamente nada, sino ha servido para servir.

En la construcción de personajes, también este filme es excelso. Max Monetti es el abogado que se siente poderoso, superior a sus hermanos y dueño del mundo. Se alía con su padre, más que por el cariño que le tiene, porque siente muy adentro que haga lo que él haga, Max puede sacarlo del embrollo. Pero, es una mujer, Irene Bennett, la que sabrá calibrarlo y ponerlo en su lugar… y es entonces cuando aflora la bondad adormecida.

Gino Monetti, el padre que sobrevalora sus esfuerzos, es un banquero usurero y tiene razones para justificar, hasta sus peores salidas en falso, en el trato con sus hijos. Con Max consigue acuerdos, pero con Joe, Tony y Pietro, sus restantes retoños, comete todos los desafueros de un padre que, como el rey Lear, repudia a quien no sigue el juego como él desea.

Esta es una historia de amor y desamor, de odios y desafueros que lleva por caminos de alto riesgo y de fácil destrucción, a cualquier ser humano que se adentre en el sendero.

Este es el cine que sabe de la vida.

Título para Latinoamérica: “SANGRE DE MI SANGRE”
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas