Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
5,9
37.100
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras Cuando Shrek se casó con Fiona, no cayó en la cuenta de que tarde o temprano acabaría siendo rey. Así, al caer enfermo su suegro, el Rey Harold, Shrek corre el peligro de tener que abandonar su amado pantano para ocupar el trono; a menos que encuentre un heredero. Decide entonces emprender un viaje con Asno y el Gato con Botas para encontrar a Arturo, el primo de Fiona. Mientras, en Muy Muy Lejano, el Principe Encantador recluta un ... [+]
20 de marzo de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Convertido en el Rey Sapo, el suegro Harold pide a Shrek que sea su heredero al trono, pues, siente que ya sus días han llegado a su fin. Pero el apreciado ogro no lo considera pertinente, así que el rey le dice que el otro aspirante sería, Arturo. A la muerte del rey, Shrek con sus amigos -Burro y el Gato con botas- se dispone, entonces, a encontrar y traer al heredero a, Far Far Away (Muy Muy Lejano), sin contar que tendrá una fuerte oposición del príncipe Encantador, quien, a cualquier costo, quiere ser el nuevo rey por su propia vanidad y para honrar a su madre, el Hada Madrina, ya fallecida.

Así arranca este nuevo cuento de afanes de poder, amores leales, amistad incondicional… y justas aspiraciones de contar con un gobernante honesto. La historia, escrita por Jeffrey Price, Peter S. Seaman y otros, basados en una historia de Andrew Adamson , quien partiera de los caracteres creados por el novelista ya fallecido, William Steig, fue pensada sobre todo para divertir, pero consigue preservar ese tono edificante que caracteriza a las películas infantiles, siendo las madres quienes, esta vez, saldrán mucho mejor libradas.

Shrek, es aquí un hombre muy enamorado de su fiel esposa Fiona, y sobre todo, va a demostrar que es un hombre justo y honesto que sabe muy bien cual es su lugar y que también está dispuesto a dejar bien plantado que, quienes son señalados como ogros pueden dar grandes sorpresas y demostrar que, los verdaderos ogros, pueden ser aquellos que llaman príncipes y parecen encantadores.

Los diálogos están bien dosificados con algunos mordaces y certeros apuntes, y la ambientación está bien cuidada para crear un adecuado efecto de época. Una vez más, Donkey (Burro) y el Gato con Botas, resultan muy divertidos, pero, mejor está esta vez, Charming (Encantador), quien, como actor de teatro y aspirante al trono, se vuelve experto en hacer el ridículo. La música incluye, de nuevo, éxitos del pasado como, “Live and let Die”, “The Wedding March”, “Inmigrant Song”, “Barracuda”, “My Favorite Things”… e infaltable la referencia a viejas películas: “The Sound of Music” (1965), “The Six Million Dollar Man” (1974) y otras.

Los directores, Chris Miller y Raman Hui, tampoco se olvidaron de incluir los personajes de clásicos cuentos de hadas –buenos y malos-, y aquí estarán como dos bandos que sabrán muy bien con quién deben estar en cada momento. Figuras como, Rapunzel y Blanca Nieves, tendrán roles muy particulares y, El Hombre de Jengibre y Pinocho, serán muy representativos.

Se aplaude la labor que tuvo el actor español, Antonio Banderas, quien dobló al Gato con Botas en inglés, español, latino, italiano y japonés… y no sé si notaron que, en ningún momento, Fiona se transforma en la estilizada princesa que era en principio, y por tanto, tampoco se repite el ya rancio cuento del beso que libera del hechizo.

Una vez más, <<SHREK TERCERO>>, fue un gran éxito comercial (la 4ª más taquillera de 2007), pero, en lo personal, sigo creyendo que, en la segunda parte, se logró el punto más alto de la franquicia.

… y como es de esperar, los productore$ seguirán jalando la ubre hasta que solo salgan gotas de aire.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow