Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
6 de octubre de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los documentos que, el National Security Archive de los Estados Unidos de Norteamérica, hiciera públicos el 11 de septiembre de 1998, se aclaran, entre muchas otras cosas que:
-Fue el presidente republicano, Richard Nixon, quien dio las órdenes para promover el Golpe de Estado en Chile.
-La CIA preparó el plan de acción en 48 horas, el cual le fue entregado al secretario de Estado, Henry Kissinger.
-La orden de Kissinger (¡Premio Nobel de la paz 1973!) fue: “Mantener la presión sobre cada punto débil que sea visible en el presidente, Salvador Allende”.
-La embajada estadounidense en Chile, el pentágono y el Departamento del Tesoro de los EE.UU., nunca acogieron cortarle la ayuda económica y militar al gobierno del dictador, Augusto Pinochet.

Como se ha derivado de las investigaciones y como hace constar, Thomas Hauser, en su libro, “The Execution of Charles Horman, An American Sacrifice” (1978), el asesinato de, Charles Horman, se cometió porque los militares no se cuidaban de lo que decían delante de él, puesto que también era norteamericano… luego, se pensó que no convenía que supiera tantas cosas ya que su posición ideológica iba en otra dirección.

Con los derechos de adaptación del libro de Hauser, nominado al premio Pulitzer, el director Costa-Gavras, se apersonó del guion con el apoyo de Donald Steward, y de ahí surgió, <<MISSING>>, uno de los filmes políticos más efectivos que se hayan realizado por muchos años, el cual sacaría roncha, pues, dejó en evidencia el sucio papel que, por décadas, jugara el coloso del norte en América Latina.

Pero, al margen de lo político, en, <<MISSING>>, se descubren dos temas de un significado no menos valioso, y en lo personal, siento que es la sumatoria de todo lo que la convierte en una gran película. El primer tema, es el descubrimiento que hará un padre -prototipo del hombre al que sólo parecen importarle los negocios- de un hijo y de una nuera, a quienes desconocía por completo, y la crisis, le dará la ocasión de descubrirlos en su gran valor, en su compromiso social, y en el resto de las capacidades que hacen de ellos magníficos seres humanos.

El segundo tema, es el conflicto generacional: Una generación que envejece con torpeza, intolerante, impositiva, aniquiladora… y una juventud, con ímpetu de justicia para todos; más interesada en dar que en recibir; sin prejuicios y descomplicada, a la que se aniquila por el simple hecho de pensar distinto y por anhelar una sociedad justa, unida y sin hipocresías.

Todo esto, pesa enormemente en un filme que te sacude desde muy adentro y que, de nuevo, confirma el gran talento y compromiso que ha mantenido el director griego, Costa-Gavras. Inmaculadas actuaciones de, Jack Lemmon y Sissy Spacek, contribuyeron a que, el filme, fuera galardonado con la Palma de Oro (Mejor película) en Cannes, Mejor actor (Lemmon) y con el Oscar a Mejor guion adaptado, entre otros premios.

Título para Latinoamérica: <<DESAPARECIDO>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow