Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga Unos ladrones compiten con el famoso detective Sherlock Holmes en la búsqueda de un tesoro robado. Uno de los autores del crimen, que se halla en prisión, sabe que el tesoro está escondido en tres cajas de música que fueron subastadas antes de que sus compinches pudieran apoderarse de ellas. Holmes y Watson emprenderán una vertiginosa carrera para encontrarlas. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2023
En la prisión de Dartmore, un recluso llamado, John Davidson, fábrica cajas de música que luego llegan a la Galería de Arte Gaylord, donde son rematadas a bajo costo. Las tres cajas de la última remisión, Davidson espera que sean adquiridas por el Coronel Cavanaugh, su compinche… pero éste llega tarde al remate… y las cajas de música resultan adquiridas por tres personas distintas a las que se verá abocado a encontrar en compañía de Hilda Courtney, su astuta asistente. ¿Qué de especial tienen éstas cajas para causar un gran revuelo con asesinato incluido? Para averiguarlo, entrará en acción el sabueso, Sherlock Holmes, quien en compañía del Dr. Watson tendrá, en este caso, un hueso duro de roer.

El guion de, Leonard Lee y Frank Gruber, parte de los caracteres creados por, Arthur Conan Doyle, aunque dentro de la historia se cita a, “Escándalo en Bohemia”, y la mayor referencia argumental quizás sea, “The Adventure of the Six Napoleons” (Los Seis Napoleones), uno de los 12 cuentos incluidos en la colección, “Las Aventuras de Sherlock Holmes”, publicada en 1892, en el que seis bustos de yeso con la figura de Napoleón Bonaparte son buscados porque, dentro de uno de ellos, está oculta una valiosa perla negra perteneciente a los Borgia, la cual fue robada al príncipe de Colonna.

La trama de, <<VESTIDA PARA UN ASESINATO>>, resulta muy entretenida con la serie de elementos sorpresa que constantemente ofrece, y el par de sabuesos es harto divertido cuando vemos a Watson totalmente escéptico con las deducciones de Holmes… y de pronto, con sus espontáneos apuntes, resulta ofreciendo datos que corren un nuevo velo para resolver la intriga.

El director, Roy William Neill, encargado de cerrar la serie de 14 películas, se muestra aquí como un buen artesano que no desmerece los restantes 9 títulos en los que dirigió a, Basil Rathbone y Nigel Bruce, como el par de sabuesos, no obstante que, el presupuesto con el que pudo contar ésta vez, fue tan austero que tuvo que hacer totalmente la película en los sets de la Universal. Pero, de nuevo, queda confirmado que han sido ellos los más encantadores intérpretes de estos legendarios personajes… y creo que ya pocos recuerdan a los restantes actores (John Barrymore, Arthur Wontner, Clive Brook, Reginald Owen…) que representaron a Holmes… y a Watson.

En honor a la objetividad, tengo que decir que la película pierde un poco con la ingenua escena del “incendio” en casa de Holmes, pues, deja como un completo Capulina al pobre Watson; y también pude advertir otro bachecito que seguro ustedes captarán. De resto, se pasa muy bien con la ingeniosa trama y con los apuntes detectivescos que nos comparte Holmes:
“Sólo se llega a la verdad mediante el laborioso proceso de eliminar lo falso”.
“Uno de los primeros principios a la hora de resolver un crimen, es no ignorar nunca nada por trivial que sea”.
“La mediocridad no conoce nada más elevado que ella misma, pero el talento reconoce instantáneamente el genio”.
“No hay ningún problema creado por la mente humana que no pueda ser resuelto por la mente humana”.

Título para Latinoamérica: MELODÍA MORTAL
Luis Guillermo Cardona