Voto de Luis Guillermo Cardona:
7,0
131.866
Animación. Comedia. Fantástico Cuando Shrek y la princesa Fiona regresan de su luna de miel, los padres de ella los invitan a visitar el reino de Muy Muy Lejano para celebrar la boda. Para Shrek, al que nunca abandona su fiel amigo Asno, esto constituye un gran problema. Los padres de Fiona, por su parte, no esperaban que su yerno tuviera un aspecto semejante y, mucho menos, que su hija hubiera cambiado tanto. Todo esto trastoca los planes del rey respecto al futuro ... [+]
26 de junio de 2022
Tres años después de la primera, “Shrek” -con mayores avances técnicos y una evidente mayor conciencia de parte de los realizadores-, llega, <<SHREK 2>>, y tengo que decir que he quedado altamente complacido, porque a todo nivel (técnico, argumental e ideológico) los logros son magníficos y harto apreciables.

Esta vez, la historia comienza con la luna de miel que disfrutan, Shrek y la princesa Fiona… ¡cuando logran evadir a su leal y entrometiche, Burro!... pero, de repente, entra en escena el Hada Madrina de los cuentos de hadas quien, ésta vez, solo tiene la intención de que su singular hijito, el Príncipe Encantado, sea quien entre a la familia Real, ya que ella siente que lo tiene todo en su favor, puesto al lado de ese “horripilante ogro” llamado, Shrek. Pero, lo que ella no sabe es que, Fiona y Shrek, se han convertido en dos almas gemelas que será muy difícil de separar… así que tendrá que valerse de sus pócimas y artilugios para tratar de lograr su deshonesto propósito.

Con un guion mucho más cuidado, escrito ahora por el propio director, Andrew Adamson, en colaboración de, Joe Stillman y otros asistentes, lo logrado en esta secuela es una propuesta sólida que devela madurez en los personajes, complementada con estupendos diálogos, magníficos gags, personajes adicionales encantadores como, el rey Harold y el Gato con Botas… y con una divertida presencia de, Burro… que hasta me hizo desear verlo en una película como protagonista.

La atinada banda sonora de, Harry Gregson-Williams, está de nuevo complementada por canciones originales de vieja data que no casan con la época en que transcurre la historia, y éste quizás sea el único desacierto que me lleva a no darle la máxima nota… y, como ya es común en el cine animado, las referencias a viejas películas se hacen presentes una y otra vez (“Lord of the Rings”, “Enter the Dragon”, “Matrix”, “Spiderman”…).

Las dos nominaciones a los premios Oscar (Mejor Película y Mejor Canción Original “Accidentally in Love”) más que merecidas… y solo a lamentar que, sin haber conseguido ver esta calificada secuela, el escritor del libro original, William Steig, hubiese fallecido el 3 de octubre de 2003, ¡a la edad de 95 años!… y conste que siempre sintió aversión por los ancianos, incluido su propio padre.

Entre los valores que resalta la película veremos la lealtad, la redención, el trabajo en equipo… y sobre todo, esa capacidad de preferir la belleza interior por encima de toda superficialidad.

Hago merecido reconocimiento a los actores que doblaron la película en español latino, pues, su labor me merece un Excelente: Alfonso Obregón (Shrek), Eugenio Derbez (Burro), Dulce Guerrero (Fiona), Maynardo Zavala (el Rey)… y por supuesto, Antonio Banderas (el Gato con Botas).

<<SHREK 2>>, es una regocijante película.
Luis Guillermo Cardona