Voto de Luis Guillermo Cardona:
Documental Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2018
Un gobierno que hace bien las cosas, admite que se equivoca y asume las críticas de sus opositores con humilde disposición de enderezar el camino… o como perfecta ocasión para fortalecerse refutándolo con argumentos y pruebas sólidas; pero, cuando un gobierno toma la decisión de reprimir, callar o conspirar para sacar del medio a cierto opositor, es porque le teme y/o porque carece totalmente de argumentos para refutar sus denuncias y alegatos.

Esto último, es lo que suelen hacer los gobiernos más obtusos del mundo y los que juegan absurdamente a las dictaduras: Su cobardía los vuelve prepotentes; su deshonestidad los lleva a responder siempre con trapacería y agresividad; y su miedo a perder el poder porque, entonces, podrían ser juzgados y condenados, los lleva a cometer los peores improperios.

Estamos plagados de gobiernos rancios y decadentes, y duele ver como, la humanidad, en vez de ir ascendiendo la montaña que nos conduce hacia la paz y la justicia, parece ir en permanente reversa, eligiendo como gobernantes a verdaderos petardos. ¿Nombres? Estoy seguro de que ya a ustedes les vinieron a la mente.

¡Cuánto duele ver a un artista de tantísimas cualidades como es Jafar Panahi -encerrado en las cuatro paredes de su casa por orden de las autoridades iraníes-, sin poder hacer lo que más ama en la vida: Cine! ¡Y hay que ver la suerte de joyas que ha realizado: El Globo Blanco, El Círculo, Offside… ¿Y qué ha pretendido con ellas? Mostrar a la gente maravillosa que habita en Irán (¡yo siento ya inmensa admiración por sus mujeres, sus niños y sus ancianos); señalar la difícil condición de las mujeres y abogar por su libertad; e ilustrar problemáticas de discriminación que no son exclusivas de su país, sino que se padecen en muchas partes del mundo.

¿Pretender que las sociedades avancen hacia la libertad y hacia la equidad, es un pecado o un delito? ¡Ningún otro propósito puede ser más preciado en el mundo y los únicos seres humanos que merecerán la gloria son los que a esto han dedicado su vida! Los demás irán camino hacia el olvido, el dolor o la oscuridad.

Con, “ESTO NO ES UNA PELÍCULA”, Jafar Panahi –como ya lo hicieran otros grandes creadores- se rebela contra el silencio; demuestra que la represión aumenta la recursividad del verdadero artista y que, el universo, jugará en su favor para que su luz se pueda seguir transmitiendo al mundo. Lo logrado es un documento que, en su apariencia -y esencia- de simplicidad y vacío, es un poderoso clamor dirigido hacia todos los hombres libres del mundo.

¿Qué vas a hacer tú por la libertad?
Luis Guillermo Cardona