Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
5
Drama Inspirada en hechos reales, narra la historia de Ron Clark, un apasionado y voluntarioso profesor que abandona su pequeña ciudad natal para dar clase en uno de los centros más problemáticos de Harlem, el barrio negro por excelencia de Nueva York. Para abrirse camino, deberá usar métodos poco convencionales, implantando reglas innovadoras en las aulas. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2012
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
También ha cosechado triunfos como profesor. También consiguió que chicos considerados problema (¡negros, latinos y asiáticos!) lograran resultados académicos más que satisfactorios y por nadie esperados. También ha publicado libros, y uno de ellos “55 reglas esenciales: Manual para la educación de los más jóvenes”, estuvo 13 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. Se llama Ron Clark y sus logros con los chicos de Harlem, también le han merecido una película (hecha para la televisión) y, desafortunadamente, con pocos recursos y con una historia cuya estructura sus guionistas calcaron, sin pudor alguno, de “Lecciones inolvidables” (el profesor dispuesto a mostrarse por momentos infantil, los chicos hostiles de minorías raciales, la chica brillante que quieren sacar del proceso, el contacto con los padres-obstáculo, la enfermedad como resultado del exceso, el reto del examen…).

Así, la historia de este otro caballero, que con su juiciosa labor dignifica una profesión plagada de apagadores de aspiraciones, se viene a menos porque, no obstante que conseguimos identificar su compromiso, su entereza, su afán de empatizar, y sus numerosos ejercicios de adaptación, disciplina y necesarias normas que nos merecen amplia aprobación, la manera copiona y en momentos artificial como se desenvuelve el filme (véase por ejemplo la secuencia de la golpiza a su alumno Tayshawn Mitchel), arruina notablemente lo que bien pudo ser otra historia original, verdadera y ejemplar.

La directora Randa Haines, con una reconocida trayectoria que incluye títulos tan meritorios como “Hijos de un dios menor” o “El doctor”, luce en “UNIDOS PARA TRIUNFAR” bastante desganada y sin empeño alguno en aportar cinematográficamente algo satisfactorio. Pareciera sentir que lo que se hace para la televisión no valiera tomárselo en serio, y queda en cabeza de los actores, con Mathew Perry como protagonista, llevar todo el peso del entretenimiento y del poco arte que la película consigue contener.

Contra todo, lo que sucede en aquel grado 5° de la Escuela Elemental Inner Harlem, es ejemplo de una profesión guiada por la vocación, por el entendimiento de que nuestra misión en este mundo es dejarlo un poco mejor de lo que lo encontramos, y sobre todo, por un férreo compromiso con esos muchachos que, con tantas carencias, bien que se merecen poder contar con una formación que les dé la oportunidad de acceder a un nuevo sendero. Esto nos basta para expresar nuestro más cálido reconocimiento al profesor Ron Clark.

Punto aparte, creo que ya va siendo hora de que el cine-escuela made in Hollywood se desencasille y refleje también los gravísimos problemas que generan los estudiantes natos blancos y pudientes de Norteamérica, pues, por este lado hay sin duda uno que otro profesor haciendo ingentes esfuerzos para conseguir educarlos, sanear sus ambiciones y alejarlos de las armas.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow