Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Western La Caballería de los Estados Unidos lleva a cabo una misión de paz entre los cheyennes en el territorio de Wyoming. Cuando uno de los oficiales se enamora de la hija del jefe de la tribu, la misión se verá amenazada. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2021
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, siempre me ha resultado bastante irónico cuando se hablaba de, “Tratados de Paz” con la culturas nativas, pues, ¿Qué clase de paz podía haber para los “indios”, cuando el resultado para ellos era sentir que perdieron gran parte o la totalidad de su territorio y que, en este caso, eran llevados a tierras poco fértiles donde vivían arrinconados, sobreviviendo, en gran parte, con las irregulares dádivas del gobierno? ¿Qué paz podían tener cuando se sentían discriminados, su cultura vulnerada, las promesas incumplidas y su invaluable labor de protectores de los ecosistemas reducida a la mínima expresión?... ¿Y qué paz puede dar el Universo a los verdugos, cuando sus nuevas riquezas las obtuvieron mediante el exterminio, el sometimiento y el despojo?

Los Cheyennes (“Gente que habla otra lengua”), habitaron diversos territorios de los Estados Unidos de Norteamérica y vivían de la caza del bisonte y la agricultura, pero, se hicieron famosos por la cría de caballos, ya que lograban obtener magníficos ejemplares. En sus tiempos difíciles, también hay que admitir que se dedicaron al pillaje con sus vecinos nativos… y fueron guerreros que enfrentaron con alguna fortuna, pero casi siempre en desventaja, al ejército norteamericano. Son recordadas: La Batalla de Sand Creek (1864), en la que los cheyennes fueron bombardeados y atacados con cañones, hasta conseguir arrasar, quemar y asesinar a gran parte de su pueblo. La batalla de Washita (1868), cuando el general, George A. Custer y 500 soldados de la 7° Caballería, aniquilaron por completo una aldea de los cheyennes y sacrificaron a casi un millar de caballos.… y entre otras, la llamada Batalla de Dull Knife, realizada como retaliación por la gran derrota que los cheyennes (junto a los Lakota y los Arapaho) le causaron a Custer, en la gran Batalla de Little Bighorn, en junio de 1876.

Lo que se derivó de la Batalla de Dull Knife, es lo que vamos a ver en la trama que escribieran, Delmer Daves y Leo Towsend, basados en una corta historia real contada por el periodista, historiador y novelista inglés, John Prebble, con el título: “My Great-Aunt Appearing Day” (1952), la cual se publicó en la revista Lilliput.

Sirviéndose de un magnífico cinemascope en esplendorosos escenarios de Durango, México, el director Robert D. Webb, consigue con <<PLUMA BLANCA>>, un filme que se propone mostrar el lado humano de los cheyennes, pero, sin dejar de lado sus salidas improcedentes, a lo largo del que sería su definitivo proceso de rendición mediante un nuevo “Tratado de Paz”.

Con más de amistad y romanticismo que de escenas de acción, el filme resulta sentido y conmovedor, y será agradable ver lo que ocurre entre Robert Wagner (como Josh Tanner), Jeffrey Hunter (Little Dog), Debra Paget (Appearing Day) y, Hugh O’Brian, como el rudo American Horse.

Para complementar este tema, en 1964, John Ford nos traería, “Cheyenne Autumn”, con resultados aún más positivos.

Título para Latinoamérica: LA LEY DEL BRAVO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow