Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga. Drama. Thriller Un prestigioso abogado (Harrison Ford) de la oficina del fiscal del distrito es acusado de la violación y muerte de una colega (Greta Scacchi) con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial. A pesar de que se declara inocente, parece que todas las pruebas evidencian su culpabilidad. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2021
Cuando se comete un crimen en el que la víctima resulta ser una persona relacionada con las instituciones del Estado, siempre -claro-, hay alguien que tuvo un motivo muy especial para cometerlo. Después -es bien seguro-, habrá alguien cuyo interés en atrapar al asesino está animado tan solo por el beneficio que puede traerle. Enseguida, habrá alguna persona, relacionada también con el gobierno -no suele faltar-, que resultará involucrada en el caso porque, a cierto político, le interesa que él sea el culpable, aunque no lo sea… y así, se va tejiendo una red de intereses particulares y mezquinos, donde interesan muchas cosas, y lo de menos es la Verdad y la Justicia.

En este sentido, los libros y los filmes sobre casos judiciales son bastante aleccionadores, porque los abogados que suelen contar estas historias conocen bien a fondo los estrados y sus tejemanejes, y casi siempre ponen sobre el tapete algunas de las retorcidas maquinaciones que suelen darse tras bambalinas, y así, nos vamos dando cuenta de que, la suciedad está tan adentro como afuera, y que todavía estamos a años luz de poder tener la certeza de que gozamos de una justicia humana recta y comprometida.

“Presumed Innocent” (Presunto Inocente, 1987), fue el primer libro que publicara el abogado estadounidense, Scott Turow, con tanta suerte que, antes de que estuviera en las librerías, ya el productor y director, Sydney Pollack, le había comprado los derechos por un millón de dólares. Éste, lo puso luego en manos de Frank Pierson (“Cool hand Luke”, “Dog Day Afternoon”…) para que lo adaptara al cine, y Alan J. Pakula, quien ya había mostrado su eficacia para el thriller (“Klute”, “All the President’s Men”…), sería el encargado de conducir a buen puerto ésta sorprendente trama que, en lo personal, nos deja bastante satisfechos.

Todo comienza cuando en un bufete de abogados para el cual trabaja, Rusty Sabich (Harrison Ford), como ayudante en jefe de Raymond Horgan (Brian Dennehy), éstos se enteran de que, la también abogada, Carolyn Polhemus (Greta Scacchi), acaba de ser encontrada muerta en su apartamento, violada y víctima de un brutal ataque. De inmediato, Horgan encarga del caso a su asistente Sabich… pero, pronto sabremos que, el principal sospechoso, tuvo con ella una fogosa aventura… y cuando ella quiso acabar con el asunto, la asedió hasta el presente, así que bien que tuvo un buen motivo para matarla.

Más que un caso de presunto inocente, éste se asemeja a un caso de “seguro culpable”, que nos ofrecerá más de una sorpresa a lo largo de su interesante trama, y de nuevo, veremos exhibirse los intereses muy particulares de ciertos abogados a quienes nos les anima nada distinto al egocentrismo, ¡y para eso estudiaron!

Muy bien fotografiado por el siempre eficaz Gordon Willis; con una sutil banda sonora de John Williams que subraya sin imponerse; y con una edición muy precisa -en la que es seguro que intervino el director- que parece haber medido meticulosamente las diferentes variables que se deben tomar en cuenta en cada plano, la película se desenvuelve de manera bastante correcta y de no ser porque, al guion de Pierson-Pakula, le faltaron más y mejores elementos de thriller -ya que, por ejemplo, se desaprovechó el acercamiento a Leon; y lo relevante que cuenta, Barbara (Bonnie Bedelia), sentí que debió ponerse en imágenes con su voz en off-, quizás habríamos estado ante otro título realmente memorable.

Con todo, creo que, <<PRESUNTO INOCENTE>>, puede sumarse a los buenos aciertos que tuvo el apreciado director, Alan J. Pakula.

Título para Latinoamérica: SE PRESUME INOCENTE
Luis Guillermo Cardona