España España · Ciudad Real
Voto de BaKuLaLU:
Documental ¿Qué pasaría si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra? ¿Qué pasaría si, de repente, la Naturaleza, controlada por los hombres durante milenios, reclamara para sí el planeta. Documental producido por National Geographic que recrea esa hipotética situación: la vida de la Tierra sin seres humanos: manadas de cerdos salvajes que pastan bajo la Torre Eiffel, las ciudades destrozadas cubiertas de una alfombra verde de vegetación. (FILMAFFINITY) [+]
12 de agosto de 2009
Es un documental de ficción que parte de una hipótesis; que el hombre desaparece del Planeta. Hay que entenderlo como un experimento. Como tal, resulta muy significativo visionar cómo evolucionaría el Planeta sin el ser humano.

¿Estamos por encima de la natureleza? ¿Quién domina a quién? El Hombre ha transformado muchos elementos del Planeta. Ha construído ciudades, diques en los ríos, presas, moles de hormigón,etc., que irán desapareciendo con el paso de los años, sin nuestra participación. En este documental nos muestra cómo.

Cómo se romperían diques, se inundarían zonas desecadas, se deserizarían las inundadas, desaparecían las grandes urbes y se cubriría todo de una gran corteza natural que invita a pensar si realmente somos lo más importante en el Planeta. Sin duda es un ejercicio de reflexión, que nos enseña que sin nosotros seguiría existiendo la Tierra, pero con sustanciales cambios, que ella sola se encargaría de realizar.

Impacta e impresiona ver imágenes de cómo serían Londres, París o Nueva York, 50, 100, 120 años después del hombre. Muy curioso, y sobre todo, didáctico. Sirve también para pensar y enlazarlo respecto a la amenaza de la precipitación del cambio climático inducido por el hombre y debido al calentamiento global del Planeta.

No obstante, si hay que objetar algo es que resulta complicado pensar en un Mundo en el que sólo desapaciese el hombre así como los cálculos sobre el derrumbe de los edificiosy monumentos resulta virtual. Es un ejercicio virtual, experimiental, pero sin base sólida, a priori.
BaKuLaLU