Voto de Nyna:
22 de septiembre de 2012
¿Qué más se puede decir de esta serie que no se haya comentado ya?
Una de las mejores que he visto nunca, sin duda. Nunca imaginé que sería tan buena. Curiosamente, no le han dado apenas publicidad y si no hubiera sido por varios amigos que me insistieron, no habría dado nunca con ella. Qué pena.
Resumamos: guión brillante, trama y arcos argumentales de diez, con un ritmo trepidante capítulo a capítulo, personajes complejos llenos de luz y sombras, y sobre todo: unos actores que quitan el hipo. Dios, qué actorazos. No es ya sólo Cranston, sino TODOS y cada uno de ellos. Pasando por Aaron Paul que borda cada una de las escenas (mención especial a las drámaticas), hasta los geniales Esposito y Odenkirk. Hasta el actor más terciario que aparece tiene una calidad altísima. Hay que quitarse el sombrero ante el cásting.

Voy a resumir en dos puntos lo que más destaco de esta maravilla del cine:

- La naturalidad y realismo con la que se cuenta la historia. Aquí no valen las moralinas baratas y tabúes. Todo se muestra sin pelos en la lengua y con una espontaneidad brutal. Desde la fabricación casera de la droga, hasta como deshacerse de un cadáver. Pasando por el lado más oscuro de la drogadicción, el mercado económico en el que se mueve, la lucha por hacerse con el control del mismo entre mafias, distribuidores y demás en el contexto del sur de los EE.UU, en frontera con México. Todo ello sin caer en lo grotesco, con un punto de humor muy ácido y una ironía bestial, acompañado de una banda sonora estupenda y una fotografía y rodaje magistral.

-La complejidad y profundidad de los personajes. Su tremenda humanidad. Aquí no existen héroes, sólo personas enfrentadas a la vida y que no dudan en hacer lo necesario para sobrevivir. No existen los buenos de catálogo y los malos planos. Existen personas con una historia detrás, maltratados por la vida, con una familia a la que proteger, con sus errores cargándolos a sus espaldas. Donde cada decisión tomada tiene unas cosecuencias que hay que asumir. Existen buenas personas haciendo cosas malas y viceversa, tal y como sucede en la vida real. Por supuesto, nombrar al personaje de Cranston, el humilde profesor de instituto, Mr. White que al final acaba dando más escalofríos que el propio Gus, corrompido por la ambición y el orgullo, acomplejado por sus fracasos anteriores. La evolución que presenta este protagonista es sencillamente de premio. Lo mismo para el de Paul (Jesse), que acaba demostrando unos principios, una sensibilidad y un coraje que nadie le atribuiría a alguien como él, un yonqui desgraciado y fracasado que ni sus padres quieren en casa. Le tengo una simpatía especial también a Saul Goodman, siendo el paradigma de abogado quemado, sacacuartos, taimado y teatrero, que acaba sacándoles las castañas en numerosas ocasiones. Otro gran personaje es el del agente Hank; empezó cayéndome como una patada en el trasero, pero como pasa siempre, el ser humano está hecho a capas y hay que ir quitándolas todas para ver lo que hay realmente en el interior. Y cómo no, los villanos de la serie: Gus da para escribir varias páginas de lo bien construido que está. También disfruté especialemente con los arcos argumentales de Tuco Salamandra.
Por otra parte, decir que a los personajes femeninos les falta, tal vez, un pequeño hervor, en especial a Skyler y a Marie. En mi opinión, podrían haber dado mucho más de si y estar más trabajados, sobre todo la sufridora Skyler. Merece más de lo que le dan.

En definitiva: rompedora, sincera, ácida y cruel. Como la vida misma.
Nyna

Últimas películas visitadas
The Simpsons: Eric Goldberg Couch Gag (TV) (C)
2016
Eric Goldberg