Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
9
Aventuras. Drama. Romance Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a ... [+]
9 de enero de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mejor adaptación hecha al cine, y como no rodada y producida en Francia, de la obra teatral de Edmond Rostand (1868-1918) acerca del famoso escritor libertino Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (1619-1655), todo un provocador en su época y que su figura ayudó a mitificar en la posterior pieza de Rostand en que se le presenta no como un intelectual que es, sinó como un ágil espadachín, un romántico librepensador y amigo de sus enemigos que a golpe de “touché” enerva los versos más adecuados para un luchador de capa y espada de su clase.

Jean-Paul Rappeneau (La vie de chateau; le hussard sur le toit) contó con una magnífico despliegue de vestuario, amén de la magnífica fotografía (obra de Pierre L homme) y puesta en escena que brinda en ésta versión de Cyrano de Bergerac el clamor de la excelente interpretación que hace Gerard Depardieu del personaje y que le catapultaría definitivamente a la fama internacional, aunque ya era un actor reconocido en Francia y la mayoría de países europeos gracias a su principal papel protagonista en “Novecento” (1976) de Bernardo Bertolucci. Aunque también había trabajado con el Ferreri más transgresor de “La última mujer” (L, ultima donna, 1976), “Adiós al macho” (Chiao maschio, 1978)” y había hacho tándem con Patrick Dewaere y el director Bertrand Blier con las comedias “Los rompepelotas” (Les valsesuses, 1974) y “¿Quieres ser el amante de mi mujer” (Préparez vos mouchoirs, 1978). Con Cyrano de Bergerac no es para hacerle un feo a José Ferrer que ya lo había caracterizado en los años cincuenta, en un film dirigido por Michael Gordon, pero la actuación de Depardieu es soberbia e inolvidable.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow