Voto de Natxo Borràs:
Animación. Musical. Fantástico. Infantil Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" ... [+]
2 de enero de 2021
El campo del largometraje ya ofrecía la posibilidad a Walt Disney de extender su imaginario, y futuro imperio, jamás visto hasta entonces y que desde el estreno de “Blancanieves y los Siete Enanitos” (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937) sólo se había reducido al cortometraje, y ya no como previos ejercicios de experimentación de lo que serían sus películas, sino de la apertura incontrolada y majestuosa de centenares de películas que abarcarían la inmensa productora que es hoy.

En su segunda película, el imaginario de Disney necesitaba más. Para no caer en el exceso (impensable en el temprano campo de la animación) y ayudándose de la música clásica (con notable presentación de director y músicos con un pastiche de fondo que ya nos avisa de la magia que llena sus dos horas de duración), el retablo cronológico, y mítico, de secuencias va adquiriendo poderío.

Desde el uso de la animación como frecuencia de los movimientos y compases musicales, nos dejamos llevar por el génesis de la Vida, la llegada de los dinosaurios, un fantástico cuento en que Mickey Mouse como aprendiz de brujo, etc... Bach, Stravinsky o Mussorgsky (esa pesadillesca puesta en escena del Monte Pelado finalizado con el Ave María de Schubert es de gallina de piel), reinan en ésta fantástica joya que quedaría oculta bajo la consecuente llegada de otros éxitos como “Pinocho” (1940), “Dumbo” (1941), “Bambi” (1942) o “Peter Pan” (1943).
Natxo Borràs