Argentina Argentina · Venado Tuerto
Voto de Flavio:
19 de julio de 2016
El cine de superhérores en la época de estreno de "The Dark Night" venía con algunos traspiés en sus hombros. Ni Marvel ni Dc habían podido crear esa obra maestra que el género se merecía. Es verdad que habían filmes muy buenos como los Batman de Tim Burton o Spiderman 2, pero yo creo que la llegado de Nolan es digna de pararse y aplaudir de pie, ya el primer filme había sido muy bueno y aquí se reafirma completamente las cualidades del director.
La historia es simple: Batman ha puesto a la mafia en Jaque y estos recurren al Joker y sus ideales como única alternativa. Es cierto que la idea de los mafiosos de confiarle sus negocios al alguien como el Guasón quién les robaba a ellos mismos es discutible, pero el director hace creer de una manera muy veraz que esa era veraderamente la única salida posible y desde que este toma la batuta de la mafia el filme se vuelve oscuro y siniestro. Es algo así como un thriler pero con toques de actos de superhéroe y villanos completamente fascinante.
La inclusión de Heath Ledger es el mejor acierto del filme, pero hay que destacar las virtudes del director ahí también. Ledger era (si, era por desgracia) un intérprete delicioso, una persona con una psiquis muy compleja que en cierta medida tenía severos traumas, lo cual encajaba perfecto en el traje del Joker, a eso hay que sumarle que Nolan le dio libertad para elegir su traje e incluso las pinturas de su cara, las que Ledger realizaba de forma casera y se las ponía él mismo y esos pequeños detalles hacían a dicha interpretación mucho más real, retrataban lo oscuro y siniestro que el actor quería transmitir al personaje de una manera perfecta. Sin dudas su interpretación quedaría en la historia. Las demás interpretaciones también son muy buenas, Bale repite como un gran batman, Caine el mejor Alfred que se haya interpreado, Oldman es solvente y Eckhart es un Dent creíble.
La lucha entre el bien y el mal termina siendo entre morales y amorales, quienes desatan una furia sobre Gotica que en ciertos momentos parece imparable ya que ve como el Guasón destruye todo a su paso sin piedad y ve difícil que todos se salven. El atraco/experimento que Ledger realiza al final con los barcos es formidable y la manera en que se resuelve es digna de aplausos.
El final es una frutilla del postre que le da un cierre perfecto a semejante obra de arte con un Batman penando por los crímenes que no cometió y un Joker cuyo objetivo de eliminar al encapotado se encuentra cumplido. Es completamente interpretable en numerosos aspectos. Simplemente cuando el filme termina uno se para y aplaude de pie por lo increíble y oscuro de la película y se llevará a su casa una increíble cantidad de escenas y frases memorables.
BATMAN: THE DARK NIGHT es un filme formidable y apasionante por donde se lo mire. Tiene acción, excelentes performances y es siniestro por donde se lo mire. Al pasar las acciones del filme este se vuelve cada vez más interesante y uno definitivamente no puede creer que el Guason sea tan cínico. Es sin dudas una obra cumbre del cine de Superhéroes y si no la ha visto deje de leer esta crítica y vaya a alquilarla porque le aseguro que cualquiera sea el precio que le cobren, siempre será poco.
Flavio