España España · Barcelona
Voto de Migueluki:
20 de enero de 2013
Los dramas históricos, basados en datos biográficos sobre personajes de gran trascendencia en la historia de la humanidad en manos de prestigiosos directores de Hollywood raramente dan malos resultados. Abraham Lincoln es sin duda uno de los personajes históricos más famosos y sobre todo, más queridos por el pueblo y la representación de su vida en la gran pantalla no podía haber quedado en mejores manos, como son las de Steven Spielberg.
Como no puede faltar en ningún film del veterano director, encontrar un perfecto diseño de la estética visual de la película. La caracterización de los interpretes como personajes pertenecientes a la época de la presidencia de Lincoln es prácticamente perfecta. La visión de los escenarios no predomina tanto como puede hacerlo en otras películas de Steven Spielberg, pero aún así la fotografía es perfecta. Visualmente una película que es un regalo para la vista.
¿Dónde está Daniel Day-Lewis?, con este título pretendo hacer referencia a que el veterano actor está tan increíblemente bien caracterizado como el presidente, que unido a una soberbia interpretación de alguien introducido de lleno en la piel de su personaje, hace que en la pantalla veas a Abraham Lincoln y no a Daniel Day-Lewis. El Óscar lo tiene ganado.
Sally Field es otra de las grandes bazas del largometraje, su interpretación la hace resaltar entre el espectacular y numeroso reparto masculino que plaga la película. Es posible que en ciertos momentos, su interpretación pueda rayar la sobreactuación, pero es un gaje del personaje, Mary-Tod Lincoln, una mujer atormentada que debe sobrellevar el peso de ser la esposa del hombre más famoso de la época.
Aunque no es una película que llegue ha hacerse larga a pesar de sus dos horas y media de duración, no es una película que yo recomendaría a todo el mundo. En la pelicula domina el diálogo, la acción transcurre únicamente apoyada en las largas conversaciones que los políticos y el presidente mantienen sobre la aprobación de la polémica decimoetercera enmienda, provocando que sea una película muy dificil de seguir, provocando el hastío en aquellos espectadores que no estén muy puestos en política.
Conclusión, Licoln es una de las mejores películas del año y nadie lo discute, por eso le doy un rotundo diez, pero no es una película que yo recomendara a todo el mundo.
Migueluki