Voto de josemiisr:
Drama Narra la historia de amistad y amor entre dos chicos, muy amigos entre sí, en una pequeña población islandesa. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2019
Guðmundur Arnar Guðmundsson debuta dirigiendo y escribiendo este largometraje donde la amistad, el amor, las familias rotas, el descubrimiento de la sexualidad y la homofobia se combinan con la angustia, la belleza visual y la cotidianidad de un guion sin pretensiones y con una realidad abrumadora.

La historia narra el día a día de dos amigos, Thor y Kristján, durante un verano en un pueblo islandés. Thor pretende enamorar a una de las chicas del pueblo, mientras que Kristján comienza a sentirse atraído por su amigo, lo que en cierto momento puede hacer tambalear su estrecha amistad.

Lo que en un principio parece un relato convencional se torna en un festival de emociones, cuyos personajes se esfuerzan por transmitir hasta el último ápice de los sentimientos. Y lo consiguen. Si a esto le añadimos un entorno de familias desestructuradas y la mentalidad retrógrada y cerril de los pueblos, Heartstone se convierte en lo que Jordi Costa llamó "una caricia en el infierno".

La fascinante y maravillosa fotografía de Sturla Brandth Grøvlen, apoyada por el esplendor del lugar, convierte el punto de inflexión narrativo en una obra de arte capaz de clavarse en el alma. De esas cosas que te acuerdas cuando te vas a dormir.

Películas como Call me by your name (2017) o Love, Simon (2018) han resultado victoriosas en los resultados de taquilla, pero, sin lugar a dudas, Heartstone no tiene nada que envidiar a estas dos anteriores, porque tiene uno de los ingredientes más difícil de conseguir en el cine: la verdad. Y con "verdad" me refiero a esa homofobia interiorizada, la cual es tratada en en este largometraje de la forma más cruda y veraz posible, sin maquillaje. Siendo honesto, me cuesta ver una película de contenido LGTB donde no haya homofobia por ninguna parte, como ocurre con Call me by your name. Es como si hablase del cielo sin mencionar a las nubes.

Guy Lodge, de Variety, dijo: "Ablandará el corazón más duro". Y desde luego que conmigo ha sucedido.
josemiisr