España España · Madrid
Voto de Richar:
Drama Una historia familiar. El conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2016
Máximo exponente del cine vasco y la cultura tradicional euskera. Es una cinta onírica y simbólica.
El mensaje de Asier Altuna quiere aunar el respeto a la tradición con la modernidad y globalización imperante. Del malabarismo entre ambos mundos sale ileso y con fuerza. La unión del hombre con el medio en el que vive, con la naturaleza, se trata de una forma mas poética que verídica; es una oda al pueblo euskera mas que una historia sobre el desmembramiento de una familia y el conflicto entre generaciones. Es una película de sentimientos, con apenas diálogos, la fusión entre el hombre y la tierra hace inútil las palabras y se comunica por susurros.

Con actores poco conocidos para el panorama nacional, los resultados son desiguales. Iraia Elias me resulta creíble, mientras que la interpretación de sus hermanos en la ficción las coloco en el debe de la película. La reiteración de algunas escenas y la redundancia de otras hacen algo pesado para el espectador el desarrollo del film y hacen desear una pequeña reducción de metraje.

Cinta ambiciosa que sigue la estela de Loreak y deja poso.
Richar