España España · Madrid
Voto de J C:
Drama Tras someterse a una cura de desintoxicación para dejar el alcohol, Marco, un maduro viajante de comercio, intenta cambiar el rumbo de su vida. Como parte del tratamiento, se le sugiere que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Viaja entonces a Puerto Deseado porque es la temporada de pesca del tiburón, pero también porque su hija Ana vive allí y no sabe nada de ella desde hace años. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2013
Hay cineastas que entienden las películas como simples trazos de la realidad que los rodea, que anteponen la sinceridad de una imagen a la ambigüedad de lo forzadamente impostado. El argentino Carlos Sorín ha sido fiel a esta manera de narrar desde la sorprendente “historias mínimas” hasta el filme que ahora nos ocupa, con algún pequeño adulterio para frecuentar otros géneros sin renunciar, no obstante, a su estilo directo y semidocumental.
Siguiendo los pasos al comercial de una empresa de rodamientos que ha decidido pasar sus vacaciones en la Patagonia con la intención de pescar tiburones, aunque esto sea sólo el ‘macguffin’ para contarnos el reencuentro con su hija, a la que no ve hace años, Sorín, valiéndose nuevamente de actores no profesionales, indaga sin artificios en el itinerario de este ex alcohólico, secundado por un entrenador de boxeo y el propietario del barco en el que pretende salir a pescar.
Sin moralinas ni juicios sobre los personajes, al realizador argentino le bastan dos o tres pinceladas secas para darnos su medida exacta. Algo a lo que contribuye el hecho de que la película esté narrada prácticamente en tiempo real, con la cámara a ras de sus protagonistas, sin intervenir en sus vidas más de lo necesario. Cine honesto y sencillo, fugitivo de altisonancias y regodeos, creíble y con vocación de humildad.
J C