Haz click aquí para copiar la URL
Vietnam Vietnam · Ferrol
Voto de Furillo:
7
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
29 de diciembre de 2008
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Somos demasiado autocomplacientes. La película está bien construida, pero se asienta en un guión imperfecto y tramposo. En conjunto sabemos lo que se nos quiere mostrar y no sólo lo comprendemos, sino que lo compartimos y nos hace sentir muy, pero que muy bien sentimos lástima por lo que tuvieron que pasar los pobres alemanes de la RDA, como si nosotros disfrutaramos de una democracia plena desde el s.XVII. Sentir lástima por los demás es una de las cosas que más reconforta a los seres húmanos. Es patético, imbécil y amoral, pero es así.
Alguno dijo en su crítica que la STASI empleaba métodos terroristas con los ciudadanos al igual que KGB...Pero nadie comenta que el gobierno español aplica una política antiterrorista que incumple los derechos humanos e incluso nuestra constitución y que todos aceptamos sin rechistar. En la RFA un notable número de miembros de la banda Baader-Meinhof se suicidaron "casualmente"el mismo día. El gobierno -o lo que sea- colombiano se pasa por el forro de las verendas partes, tanto la legalidad internacional como los derechos humanos. ¿Que dice A.I?. Se critica desde occidente que el presidente de Venezuela (por cierto electo -sin pucherazo según organismos como la ONU,nada sospechosos de revolucionarios- y por amplia mayoría), haya cerrado una cadena de tv.que se dedicaba a desprestigiar al gobierno con falacias -según sentencia judicial-; pero casi nunca se dice, y si se hace se comenta como anécdota, que Silvio Berlusconi controla todas la tv.de su país. Privadas y públicas.
Al final todos vivimos en un gran gulag, y nos reconforta que nos dejen decir cosas como esta en internet aúnque mañana nos que demos sin trabajo, la gente se muera de hambre cerca de nuestras casas protegidas por cuerpos de seguridad cuya ocupación real es conservar la propiedad privada de los burgueses y zurrarle a los trabajoadores que defienden sus intereses en una manifestación.
Quiero decir con esto que el sistema socio-político-económico de los llamados países del "Socialismo Real" sean un ejemplo a seguir. Ni mucho menos.
La mejor conclusión que se saca -y muy bien retratado- es la corrupción del poder cuasi absoluto; tentación en la que a no pocos les gustaría caer...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Furillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow