España España · La Laguna
Voto de Aubrey75:
Comedia. Drama Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2006
Nick Naylor le vendería hielo a los esquimales. Nick Naylor parece amoral. Nick Naylor fuma. Nick Naylor realmente es un crack en su trabajo, y con mucha más moral que la mayoría de personajes que deambulan por esta historia (incluyendo el senador, el agente de cine, la periodista, su ex-mujer y, por supuesto, sus jefes).
Jason supera largamente a su progenitor Ivan Reitman (autor de pelis como “Cazafantasmas” o “Poli de guardería”) con una obra cínica, mordaz, con mucho ritmo y un guión sólido y bien estructurado. El protagonista provoca empatía desde el primer segundo de metraje, aunque su trabajo sea deleznable desde cualquier punto de vista y su discurso raye la apología del tabaquismo, apoyándose en una lógica cuasi-formal y en desviar la atención del problema con continuas “cortinas de humo” (valga la expresión más que nunca en este caso). La historia no hace valoraciones claras, no enjuicia a nadie y no hay moraleja, ni mucho menos moralina, pero a mi juicio es una de las películas más críticas de los últimos años.
Y yo me pregunto, ¿qué hubiese sucedido en la estupenda “El dilema” de Michael Mann si su protagonista Jeffrey Wigand hubiera tenido enfrente a Nick Naylor?. Puedo garantizar que este duelo me interesa infinitamente más que los “Freddies vs Jasons”, “Aliens vs Predators” y demás zarandajas tan de moda.
Aubrey75