España España · La Laguna
Voto de Aubrey75:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2006
“Al César lo que es del César”, mientras La delgada línea roja (LDLR) puede ser considerada como una de las mejores películas de los ’90, El nuevo mundo (ENM) no pasará a la historia del cine por méritos propios. Es Malick al cuadrado y, como sucede con los números entre cero y uno, el resultado se ha visto reducido. Si Malas tierras y Días del cielo crearon los cimientos de un estilo intimista y personalísimo que desembocaron en el drama antibelicista previamente nombrado, con su último título el director pierde parte del crédito ganado con sus tres obras anteriores. Y es que si repaso todo lo que son virtudes en La delgada línea roja, se tornan defectos en esta visión particular de la historia de Pocahontas, y para muestra un botón:
· Voz en off: Mientras en LDLR nos introduce en la mente de los personajes, dándole un sentido más dramático si cabe a la situación a la que se enfrentan y marcando con trazo fino los rasgos distintivos y matices que ya las actuaciones nos adelantan, en ENM se torna un elemento de distracción que llega a confundir al espectador, e incluso en algunos tramos se torna un tanto “Pepito grillo” con los personajes.
· Personajes: Esbozados con la precisión de un relojero, en LDLR cada personaje presenta unos rasgos distintivos que lo hacen único, y se complementan a la perfección de tal modo que es el conjunto del batallón el que aporta un sentido global a la obra. En ENM pasa todo lo contrario, los personajes principales acaban aburriendo y no paran una y otra vez de repetir los mismos rasgos de su personalidad, como incluso tratando de reafirmarse en sus convicciones, mientras que los personajes secundarios son meras sombras de sí mismos que parecen esperar a que llueva para diluirse como terrones de azúcar.
· Ambientación: Uniformes, armas, campamentos, suciedad, mugre, cada detalle que forma el plano no sobra y, de hecho, aporta un valor añadido al mismo. En LDLR la ambientación es impecable precisamente porque no nos damos cuenta de ella, pasa totalmente desapercibida. ENM da un paso en falso con la ambientación, también muy buena técnicamente pero fallida realmente, y es que hay bastantes momentos de la película en que me doy cuenta de que con lo que ha costado un plano de quince segundos de los granjeros manejando un arado (y que no aporta nada de nada) se podría hacer una película de bajo presupuesto.
· Preciosismo y fotografía: Polinesios bajo el agua, loros de colores, murciélagos, un cocotero incipiente en un lago, la hierba mecida por el viento, cada encuadre refuerza el mensaje de manera que el propio plano suple los diálogos en LDLR. Planos similares en ENM no destacan tanto dentro del conjunto, llegando a parecer superfluos o demasiado evidentes
En cualquier caso, la sombra de La delgada línea roja es alargada así que esperaré ansioso el próximo Malick deseando que regrese al otro lado de la línea.
Aubrey75