Haz click aquí para copiar la URL
China China · Qingoco
Voto de Txarly:
8
Thriller. Drama Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts ... [+]
8 de febrero de 2009
36 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
American Gangster la vimos hace dos décadas y se llamó New Jack City. La diferencia de ésta con su predecesora son los altos costes de producción y un elenco acorde con su presupuesto. Hace tiempo que Ridley Scott rueda para la galería. La pregunta del millón es si todavía posée el genio de rodar para él o ha sido consumido in memoriam por las estrictas reglas comerciales en que se basan sus últimos productos. Yo apuesto por lo segundo, ya que American Gangster aún siendo un film muy medido carece de todo lo que es intangible: el alma, la emoción, en definitiva... el carácter, resultando otro desangelado producto de la factoría Scott.

Aún y todo la película tiene su miga. Nadie mejor que un chófer para proseguir las delictivas andanzas de su anterior patrón. Historia viva no escrita de los Estados Unidos, de cómo un negrata voló hasta Indochina para saltarse a los intermediarios del tráfico de heroína mundial, conchabándose con la CIA (en la Historia escrita, no en ésta) para destrozar las vidas de sus conciudadanos fuesen blancos, negros o amarillos con el veneno más letal que seguramente asoló la ciudad de NY durante todo el siglo XX. Y sí, el tipo tiene dos cojones y la narración es ágil aunque también muy fría. El miedo a meter la pata y a ofrecer un producto de baja calidad es el lastre que soporta este film desde el primer minuto. Denzel Washington no está a la altura del personaje más por la dirección de Scott que por él mismo.

A pesar de todo ello, American Gangster constituye un indiscutible referente educativo para próximas generaciones, aun siendo Scott muy permisivo con los efectos que la dama blanca causó entre sus paisanos y apostando por la mirada más turbia del sueño americano, ideal que como en Europa sabemos, siempre ha sido la doctrina de la aristocracia industrial yanquie contra su propio pueblo para no descansar jamás del pedestal sobre el que se asientan. A Frank Lucas le quitaron la silla no sin antes enriquecer a casi todos los blancos que lo rodearon. Cosas de colores, ya se sabe.
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow