Haz click aquí para copiar la URL
China China · Qingoco
Voto de Txarly:
9
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
5 de abril de 2006
90 de 146 usuarios han encontrado esta crítica útil
Berlanga además de genio era vidente.

Retrató con EFICACIA el aislacionismo que llevó a España un asesino palurdo, virgen y beato. Mis compañeros de crítica sostienen que éso ocurrió en los cincuenta. Yo difiero bastante. Y todavía recuerdo la votación del pasado año sobre la Constitución europea. Tanto el PSOE como el PP le dijeron, no a sus bases, no, sino a todo dios que tenían que votar sí. Razones? No las dieron. Debates? No lo hubo. Entonces? Pues éso, que a toda la peña que salía por la tele entrevistada acerca de la mejor opción para el país, contestaba: "si lo dicen los políticos, qué ellos son los que saben de ésto, pues habrá qué hacerles caso y votaremos que sí." jus jus. Resultado: más del 70% de síes. Y me pregunto yo... ¿de quiénes? Joder, pues de quiénes van a ser, de los que salen en la peli de Berlanga que debían de tener menos de veinte años, pero son los mismos medio siglo después. LOS MISMOS. Buena gente, sí. LOS MISMOS.

Así que cómo ven, la peli de marras sigue vigente y con fuerza, y la peña sigue igual de analfabestia y de pasota. Y de pelota. Pero éso ya es harina de otro costal.

Bienvenido, Míster Marshall consiguió efectivamente pasar la censura de tipos como Cela (país de pelotas) y para mí es una de las mejores que se han realizado en spain (nine points). Berlanga era aparte de vidente, un maestro con la cámara. Hay planos preciosos y la fotografía es viva, luminosa. José Isbert y sobre todo Manolo Morán están fabulosos. La secuencia-western es de quitarse el sombrero. La escena en el ayuntamiento ídem. La historia no pierde ritmo y se desenvuelve con rapidez y frescura. Muchas risas. Muchas. Y los americanos? Pues a lo suyo, como siempre.

Menos mal que siempre nos quedará Francia para inculcar un poco de orden. El país más importante de Europa desde la caída de Roma por mucho que ladre el perro inglés. Y ya van... pues más de mil quinientos años. Benditos sean...
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow