Voto de El Jalucha:
3 de abril de 2016
¿Puede una buena película ser aberrante tan solo con un final insatisfactorio? En mi opinión, sí, y eso le pasa en parte a Alta Tensión, con la diferencia de que Alta Tensión no termina de ser buena en ningún momento. Pero para mostrar que no todo es mediocre, haré una separación en tres partes:

-La primera parte, bastante buena, en la nos meten en situación. Comienza con lo que parece ser un presagio de lo que va a ocurrir, muy bien concatenado con la acción actual. Ya desde aquí vemos bastantes similitudes con La Matanza de Texas y Jeepers Creepers, con las jóvenes recorriendo en coche ese paisaje de cosecha que bien podría estar ubicado en esas granjas del interior de los Estados Unidos.
Sorprenden ciertos aspectos técnicos, como la composición de los planos o la iluminación (asistimos a una omnipresencia del color azul, quizá un augurio de que la cosa se va a poner fea). Un peligro acecha a los personajes y Aja lo muestra muy bien, haciendo uso de un magnífico juego con el sonido y, sobretodo, los silencios. La cosa promete.

-En la segunda parte empieza la carnicería. Aquí la película se va al garete, porque la imbecilidad de los personajes es lo único que mantiene la acción. Es en este momento en que me viene a la cabeza el chiste: "¿Quién ganaría, un trillón de franceses, o un niño prusiano?" Pues si los franceses fuesen todos como la protagonista, ganaría el niño prusiano con mucha ventaja. Todo muy forzado, todo muy inverosímil. Es aquí donde debería estar esa "alta tensión", y de ella ni rastro.

-La parte del final. Ese giro de guión es un insulto a la inteligencia. Algunos lo han tachado de "engaño" y me parece un término muy acertado. Si al menos se hubieran contentado con resolver la historia de forma lineal, la película sería normalucha. Pero este giro tan pretencioso, burdo, gratuito, incoherente, abyecto, bochornoso... convierte la película en un oprobio. Pese a las explicaciones y puntos de vista que se han querido dar, no hay ninguno que haga conservar la dignidad de todo lo ya filmado. El castillo de naipes se derrumba, quites la carta que quites.
El Jalucha