España España · A coruña
Voto de David Pouso:
Documental. Comedia Cuando el director Peter Jackson descubre un escondrijo repleto de antiguas películas de nitrato en el cobertizo de un vecino se da cuenta de que tiene ante sí "la más extraordinaria colección de películas que jamás ha existido. Imagina que Ciudadano Kane apareciera de repente caída del cielo". Así comienza Forgotten Silver, esta pérfidamente divertida y aún así del todo creíble película que pone al descubierto la vida de Colin ... [+]
25 de febrero de 2020
Es increíble ver la conversión de Peter Jackson a lo largo de su mutante filmografía, como pasó del cine de serie B a pasar a ser uno de los directores más comerciales del panorama. He de decir que he crecido con la fabulosa adaptación de "El Señor de los Anillos" y como quien dice, mi amor al cine comenzó con ella. Es por eso , que le guardo un gran cariño enorme al realizador neozelandés. Por supuesto, también soy fan de sus inicios en el séptimo arte, "Bad Taste" o "Braindead" son todo unas obras de culto en mi lista.

En este caso, con "La verdadera historia del cine" confirma su dominio de la comedia ácida, ese que ya había demostrado en las dos películas anteriormente mencionadas, donde combinaba este género con efectos y elementos propios de cine B.

En esta historia , Jackson reconstruye excelentemente la historia del cine a su manera, mostrándo un estilo documentalista que de no ser por las bizarras ideas cómicas de la película habría parecido totalmente real, lo cual se debe al buen eso de los recursos de género documental, tanto en los movimientos de cámara como las muestras de "archivo" que muestran.

Sin duda una pieza de ingenio, donde el viejo Jackson muestra su facilidad como director y guionista para crear historias dispares y salir airoso de ello. Sobre todo en esta película , donde se marca una guión que casi es una broma hacia al espectador, aunque no se cuanta parte de esto estuvo premeditado puesto que hay que mencionar una curiosa anécdota que incluye esta película, pues su realismo llegó a tal grado que la figura del personaje que se recrea en la película , Colin Mckenzie, llegó a concebirse como la de un héroe neozelandés, incluso la prensa propuso crear una estatua para este personaje y entre los universitarios comenzaron a crecer estudiantes que aseguraban conocer todo sobre este cineasta.

Es por ello que a la hora de valorar esta película hay que tener muy encuentra el fenomenal trabajo de los departamentos de arte y de producción , que consiguen una documentación absurdamente creíble. Fuera del realismo que se consigue en la película, el guión el delirante y tronchante, todo una pieza para ver sobre todo para los admiradores Jackson.

Dirección: 9
Guión: 9