España España · Hobbiton
Voto de AtomS8:
Drama Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro "La Negación del Holocausto", fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con ... [+]
18 de abril de 2017
"El tipo es un antisemita y un racista. Es como tener una mierda en el zapato: te la quitas, no la estudias." Anthony Julius.

La historia del juicio Irving contra Lipstadt me era desconocida hasta que escuché hablar de esta película, y reconozco que me generó interés. La idea de demostrar el Holocausto sin ninguna declaración por parte de los que lo sufrieron en los campos me parecía sumamente llamativa e incluso me animó a buscar un poco sobre lo que sucedió. "Negación" está a la altura de esa idea y muestra los hechos reales sin apenas añadidos ni sentimentalismos excesivos y usa, entre otros, el libro que la propia Lipstadt escribió sobre lo que vivió.

Por empezar con algo, las actuaciones de todo el reparto son sobresalientes: Spall y Wilkinson están fantásticos con ese duelo verbal encarnizado, algo que por otro lado, era obvio; Weitz, como siempre, estupenda (aunque su personaje está un poco desaparecido, luego hablaré de ello); pero el que más me ha sorprendido es Andrew Scott. El magnífico Moriarty en la serie de la BBC "Sherlock" abandona todos los manierismos de ese personaje en pos de una actuación más sobria pero sobresaliente: es increíble lo mucho que se diferencia y sin duda hace bien a la película. Tengo ganas de verle en otra, a ver que tal se desenvuelve.

Respecto a lo que decía de Weitz, lo cierto es que asume un papel de espectadora. De hecho, la mayoría de las explicaciones para que el público entienda el algo caótico sistema judicial inglés van dirigidas a ella: Lipstadt es el espectador. Ignoro si realmente ella no hizo ni una sola declaración en el juicio, pero aquí se justifica bien este hecho, y ayuda a que los menos puestos (entre los que me incluyo) sigan la película con facilidad.
Lo menciono porque a esta película se la ha criticado por ser confusa y larga, cuando dura menos de dos horas y yo mismo la seguí no solo con claridad sino con interés. Personalmente, me entretuvo e incluso sabiendo el final, esos últimos minutos consiguieron mantenerme en tensión.

Y es que lo único que se le puede achacar a "Negación" como negativo es eso: que no arriesga. Teniendo en cuenta que en la propia película se nos recalca en numerosas ocasiones que todo el juicio es transcrito, entiendo que la fidelidad a la realidad se da por sentada, y sin duda lo transmite, pero eso le da un ambiente casi documental que hace que todo este muy correcto pero nada despunte especialmente, al margen de las actuaciones.
Quizá en su tramo final juguetea un poco más con el posible desenlace, pero los hechos obligan al director a volver a su cauce.

La manera de tratar el Holocausto es correcta y muestra algo que no demasiadas películas tratan: cómo se ve este terrible evento en la actualidad. En esto hay un personaje clave, que habla con Lipstadt en varias ocasiones, así como una visita al campo de Auschwitz bastante bien llevada (y mejorada con ese estupendo plano final de la película) que consiguen que el espectador se acerque más a la historia.
Sin embargo, yo me quedo con las escenas de juicio y preparación del mismo, con unos diálogos muy inteligentes (si fueron así realmente fue un gran enfrentamiento por parte del equipo de Lipstadt). Francamente no sé que le ven algunos de soporífero, cuando los abogados siempre tienen algún problema nuevo que resolver y el guión está lo muy bien resuelto, lo suficiente (de sobra) para que no se haga pesado.

Por otro lado, la frase que he escogido creo que define muy bien lo que es esta película: David Irving es simplemente un tipo que no estaba en una buena situación económica y social (se le empezaba a ver el plumero de antisemita y racista en sus escritos) y quiso salir adelante usando este juicio como excusa, nada más. Si se ha hecho esta película es porque hay gente que aún es capaz de decir esto y porque, en los tiempos que corren (y no hablo ya solo de negacionismo ante el Holocausto), la libertad de expresión se utiliza de manera irresponsable. La verdad existe y hay cosas que no admiten punto de vista, son como son (muy buen discurso final el de Lipstadt en la película).

"Negación" es, finalmente, una película sencilla, muy bien hecha y bien interpretada sobre unos hechos, pero su mensaje principal no es la problemática de si Irving tergiversó las cosas o no (aunque el veredicto ya deja esto muy claro), sino si realmente es aceptable que sobre ciertos temas haya opiniones cuando lo que hay son hechos. Un mensaje muy importante en un momento en el que todos somos anónimos a través de Internet y se puede decir lo que a uno le dé la gana. Una pena que se vaya de vacío y apenas se hable de ella cuando el apelativo que mejor corresponde a esta película, aparte de buena, es necesaria.
AtomS8