España España · Jérica
Voto de polelo:
Comedia. Drama. Romance Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es ... [+]
30 de julio de 2007
No, no y no. Hannah no me parece una de las películas fundamentales de Allen, ni mucho menos. Podremos discutir sobre la importancia de determinados films en su carrera, o sobre la calidad de otros que, no aportando nada nuevo suponen un ejercicio de perfección cinematográfica o simplemente de estilo del Sr. Allen, pero nada de eso supone Hannah. El Sr. Allen juega miméticamente con el cine de otros maestros (Bergman, Antonionni, etc...), pero a diferencia de otros films en donde lo hace con un sentido de "juego" con un distanciamiento y perspectiva y con una aportación personal que enriquece el film, parece como si aquí intentara despersonalizar el fondo y la forma, y no le saliera ni lo uno ni lo otro.
Para empezar, el director intenta cierto distanciamiento de los personajes a diferencia de otras películas que no beneficia al film, sé que a los detractores de Allen se les atraganta la sobredosis de "hablo de mi mismo" que suelen tener sus películas, pero en este caso concreto, el film pierde. Prácticamente ningún personaje central está descrito con la profundidad de los grandes films de Allen, NINGUNO, y no por que no se les dediquen minutos. Uno a uno, perfectamente estructurados, tienen su momento en el film, pero lo que en otras películas Allen logra de manera magistral, a veces incluso con presencias mínimas de los actores y utilizando elipsis, aquí no lo consigue. ¿Que hace Max von Sidow en esta película? ¿Se trata de un pequeño capricho "bergmaniano"?, probablemente, en cualquier caso se trata más de un personaje que "deambula" en la película que alquien que participe en ella. ¿Como se come la relación entre Caine y la Wiest?, su evolución a lo largo de la película es sencillamente inverosimil, como la de Allen con Hershey. La relación entre las tres hermanas, supestamente eje vertebrador del film está difuminada y eclipsada por otras "incursiones" que debilitan la estructura.
¿Que hay de la supuesta protagonista, Farrow/Hannah?, "meydey-meydey" sin noticias del frente.
Me gustan mucho los personajes de Caine y de Hershey, ambos haciendo gala de una exhuberante inmadurez, son los únicos que salvo. Muy interesante también la escena de la cena entre las tres hermanas.
La complejidad de las relaciones tampoco alcanzan el nivel de muchos otros films de Allen, lo siento pero no está entre mis favoritas, por supuesto no dejo de reconocer su cuidada puesta en escena, fotografía, buen nivel en los secundarios y una todavía incipiente maestría en la ambientación musical que alcanzará su cénit en posteriores trabajos, tampoco destaca por sus grandes gags ni chistes ocurrentes.
Sencillamente, buena.
polelo