España España · santander
Voto de Carfernanco:
10 de abril de 2015
Leí en algún sitio que era un film antisemita, que era hiperviolento, visceral, terrible etc y etc. Me quedo con los tres últimos adjetivos, además añadámosle lo que se merece y es la calificación de OBRA MAESTRA DEL CINE.

Y lo digo por varias cosas. Para empezar antisemita para nada, pues si los judíos que lo juzgan parecen poco menos que perros con rabia, los romanos que lo flagelan y lo torturan no salen precísamente mejor parados, son alimañas infernales y repulsivas... Es más todo esto me parece una crítica de lo exaltada, injusta, hiperbólica, virulenta, sanguinaria, despiadada y terrible que a veces puede ser la gente, que en realidad sin conocerte de nada, te odia o te condena sin ningún sentido ni lógica. Tan solo por ser o pensar de diferente forma?...

Valiente visión de la bajeza del ser humano, aunque en yuxstaposición nos encontramos con otra faceta humana, la que representa éste Jesús de Nazaret, la pureza en las palabras, la capacidad de sufrir y perdonar, y la capacidad de aguantar y la dignidad, ojo (mucho más difícil que lo de arriba lamentablemente)...

Creo y me da que Mel Gibson sabía muy bien lo que quería representar y no era precísamente lo que algunos han querido ver para luego despotricar. Es violento y sucio sí, es salvaje también, grotesco un rato y desde luego a veces y muchas, hay que apartar la mirada. Pero también ahí encontramos el tesoro escondido (por lo visto) de la película, su actor principal. Jim Caviezel.

Jamás me ha parecido, y eso que no soy persona creyente en los Oscars y demás premios lameculos de la industria, pero prosigo, jamás me ha parecido una interpretación tan impresionante, tan rebosante de fuerza y entrega, y diría tan llena de sentimiento y de belleza, tan injustamente ignorada o sino peor, denostada.

Realmente este actor ofrece un catálogo de entrega, de gestualidad, de majestuosidad, y sobretodo, evoca lo que en el imaginario colectivo yo creo que teníamos todos que fué Jesús, no bondad, sino pureza, no verdad, sino la verdad, no amor, sino hermandad, una mirada limpia, llena de vida y una voz y unas palabras que calan, realmente un líder espiritual por quién dejarse guiar hacia su verdad y por quién sufrir su suplicio.

En definitiva, sinceramente, jamás he visto esto en una pantalla, y me parece realmente algo muy bonito y muy puro lo que este hombre hizo aquí. El dice que este papel truncó su carrera pero que está muy orgulloso de el, no es para menos, lo que hizo es historia del cine pese a quién pese.

Película dura, que nos dolerá, nos enrabietará, y nos hará pensar en si merece la pena llevar tus creencias al límite y llevar vidas por delante por ellas, sino será mejor respetar la visión de cada uno y que cada uno respete la visión de los demás, para no llegar a cosas como esta, o seguir durante 2000 años más con guerras y peleas por Alá, Mahoma, Dios, Jesús, Buda o demás... Y que una película haga pensar, apartar la mirada, llorar, remover conciencias, sufrir o sonreír en algún momento, es que tiene espíritu y fué hecha con sentimiento.

Yo le doy un diez, y me quedo con un momento muy especial entre todos, cuándo la madre se acerca al hijo cargando este con su cruz, sobrecogedor y hermoso momento que resume esta película.
Carfernanco