España España · Madrid
Voto de sara:
Comedia José Miguel "Makey" es un policía campechano que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel y con un sentido de la responsabilidad y el honor desmesurado. Su vida da un vuelco cuando, tras provocar un pequeño gran desastre, es destinado a la Costa del Sol como agente de movilidad (vaya, de los que ponen multas). Allí Makey se reencontrará con su hija, con la que hace años que no se habla, y se verá, sin comerlo ni beberlo, envuelto en ... [+]
16 de agosto de 2023
Me parece muy curioso que esta película tenga tan bajísima valoración y tantas críticas despellejando sin ningún tipo de razonamiento lógico. Supongo que habrá algún tipo de transfondo político/social de por medio, caerá mal el director, o los actores, porque sinceramente no entiendo nada, y creo que tengo suficiente criterio como para decir que Superagente Makey es una de las mejores películas españolas que he visto.

Vamos por partes. Lo primero no estoy tirando de ironía, sé que mucha gente lo hace por aquí. Esto es con total sinceridad: Leo Harlem se sale en su papel, al igual que Jordi Sánchez, hay una química espectacular entre estos dos personajes, y sobre todo el primero nos demuestra que también es perfectamente capaz de hacer drama, porque esta película tiene un transfondo dramático pero sin llegar a ser ñoño o penoso. Sólo hay que ver la relación que tiene Makey con su hija (María Sabaté), que es difícil, con algún momento dulce pero nunca llega a empalagar.

La historia es la siguiente: un policía amante de la acción y la aventura comete un grave error en pleno Clásico de fútbol, y es relegado a cumplir condena trabajando en Estepona, dónde conocerá a un tipo singular y exótico llamado Willy que vive en los márgenes de la ley. Makey y Willy tendrán que unir fuerzas para rescatar a la hija del policía (con la que no se habla desde hace varios años), de una peligrosa mafia operante en Estepona, aunque eso ponga en riesgo su puesto de trabajo, y sus propias vidas.

Makey es un tío a quien irremediablemente terminas cogiendo cariño, al igual que al hiperactivo Willy, con su bohemia forma de vivir y pensar. Como he dicho, la amistad entre ambos es el motor de la película y da gusto la forma en que se entienden y trabajan en equipo.

Las secuencias de acción están genialmente realizadas. De nuevo sinceramente, creo que están a la altura del cine hollywoodiense de acción, alejándose mucho del estilo típico del thriller policiaco español, el cual está ya demasiado trillado. Sólo la secuencia del comienzo de la película ya vale su peso en oro. (Más en zona spoiler), la batalla final en la discoteca Catedral, la huida en camioneta por las calles de Estepona o el plan de escape en la cárcel (mención especial a los estupendos secundarios colegas de Willy).

El guión es perfecto, bien planteado, con giros sorprendentes y que mantiene enganchado al espectador hasta el final. Algo que al cine español le hace mucha falta. Y se agradece muchísimo que no sea un remake de algo existente.

También huye de la parodia fácil, siendo Makey un amante del cine policiaco americano, pero no riéndose del mismo o imitándolo a la "española", al contrario, hay mucho respeto y cariño y eso se nota en la secuencia final, en la que una de estas películas que tanto le gustan al protagonista juega un papel muy importante.

Y algo que me encanta: el elenco actoral actúa sin sonar leído o memorizado, suena todo natural y con una buena dicción. Puede parecer una tontería, pero de nuevo son dos problemas que aquejan al cine español desde hace mucho tiempo: dicción y mala interpretación. Aquí no hay nada de esto. Y se nota.

Reitero lo dicho: Superagente Makey es una película buenísima, de las que no veía en mucho tiempo, y creo que todo aquel que la vea con sentido común se va a dar cuenta de ello. 10 de 10.
sara