Haz click aquí para copiar la URL
España España · Breña Baja
Voto de burrito:
9
Western Ha terminado la Guerra de Secesión (1861-1865), pero el soldado sureño O'Meara se niega a aceptar la derrota y decide huir hacia el Oeste para unirse a los indios Sioux e integrarse en su modo de vida. Sin embargo, para disgusto de O'Meara, el gran jefe Nube Roja ha decidido firmar un tratado de paz con el hombre blanco. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2018
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sam Fuller es de esos pocos directores que constituyen un género en sí mismos. Y esta película abarca todos los elementos del Western. Se trata de un film de una densidad enorme, que en tan sólo 85 minutos trata de multitud de asuntos que de manera aislada cada uno de ellos daría para hacer otra película. Los temas cardinales son el Odio y la Reconciliación (ésta última, lograda en virtud de no haber maltratado a los perdedores de la Guerra de Secesión una vez finalizada la misma), pero también están presentes el individualismo tan característico de los Estados Unidos, -que aquí no se conforma con ser la lucha de uno contra todos, sino que va más allá aún, enfrentando a nuestro protagonista incluso contra sí mismo-, el respeto a las creencias ajenas, el patriotismo -con un formidable juego con la bandera en la batalla final-, la Nación como realidad objetiva y hecho de existencia no dependiente de la voluntad humana -que acaba imponiéndose-, la dignidad del pueblo Indio, etc. Y debido a toda esta profusión temática, la película avanza a modo de cortes brutales, por lo que el trabajo de Fuller se parece al de un escultor cincelando una roca.

La elección de Rod Steiger como actor principal fue una apuesta personal de Samuel Fuller, en contra del criterio de la RKO que querían a Gary Cooper, habiendo supuesto todo un acierto a la hora de transmitir ese grado de antipatía que se requería de su interpretación , -su fisonomía juega a su favor en este sentido-, que por otra parte hubiera sido muy difícil de conseguirse con una estrella consagrada.

Esta cinta tiene una clara inspiración fordiana, -John Ford era muy amigo de Fuller y solía asistir a todos sus rodajes-, que aquí queda patente por el origen irlandés del personaje de Rod Steiger, por el cantante del banjo, -el propio director fue al Sur a contratarlo, con la dificultad de convencerlo para que cantase una canción folclórica (con profundo mensaje) subido en un carro, en lugar de encima de un escenario-, por varios actores habituales de John Ford como Olive Carey -la viuda de Harry Carey, que aquí hace de madre de O´Meara-, Carleton Young -en la piel de un cirujano- o todos los especialistas, la música de Victor Young, -que hizo con Ford "Río Grande" y "El Hombre Tranquilo"-, y por la inesperada e insólita aparición de la Religión en la trama.
Aunque quizás sea con Raoul Walsh con quien más se asemeje Fuller, por la fisicidad de sus filmes y por el gusto de ambos por la violencia, -dicen que éste último en vez de decir "acción" durante los rodajes, disparaba un revólver.

El título en español resulta un despropósito. De hecho, Yuma es una localidad situada en el suroeste del Estado de Arizona, famosa por su prisión, y el territorio donde habitaban las tribus indias de esta película pertenece a los norteños Estados de Minnesota, las dos Dakotas, Montana y Nebraska.

La película tiene una estructura en espiral, con recursos que se repiten cual boomerang, como esos títulos de crédito de color rojo intenso insertados en la frente de O´Meara, -en ese arranque "fantastique" en medio de un paisaje completamente mineral, prefigurando lo que será el spaguetti western-, que tiene su correspondencia con la sangre en la frente del único personaje cargado de más odio que él (un tanto más en el debe del cásting, debido al elevadísimo grado de repulsión que también suscita este otro artista), provocada por uno de los mejores balazos de la historia del cine, en la primera vez que se usaron petardos con sangre falsa para simular impactos reales. Asimismo tenemos los dos vuelos de la flecha, ambos interrumpidos por diferentes motivos, -magnífica la primera carrera invocada por "Coyote andante" para evitar su muerte de una forma con la cual no alcanzaría el Paraíso y para darle una oportunidad a su amigo O´Meara (es estupenda la manera en que se plasma la camaradería forjada entre estos dos inadaptados, a base de elipsis temporales), rodada en su mayor parte enfocando a ambos actores de cintura para abajo, debido a la lesión de tobillo que sufría por entonces Rod Steiger y que le impedía correr-; la bala con la que yerra el tiro O´Meara frente a Driscoll y con la cual acabará matando su odio y expulsando todos sus demonios interiores en el epílogo; la dicotomía dentro del Ejército entre la poco valorada Infantería -"sólo las mujeres caminan"...(risas)- y la apreciada Caballería, que tendrá gran importancia simbólica en la confrontación entre los Sioux (a caballo) y los soldados americanos (de a pie), así como la aparición de la armónica -integrada como elemento importante en la excelsa banda sonora-, que acabará siendo clave para el devenir del niño "Lengua Silenciosa" (no es casual la elección de este instrumento, ya que es por su vibración del único modo en que un sordomudo puede saber, por experiencia previa, que está sonando al soplar).

Es interesante también la distinción que se hace en la Institución castrense entre su parte constructiva (encabezada por Brian Keith como el Jefe de Ingenieros) y la destructiva o militar propiamente dicha.

La película cuenta con gran cantidad de primeros planos coincidiendo con momentos de diálogos de gran riqueza (Fuller era además un fenomenal guionista y escritor), que sirven para enfatizar la ideología de los personajes. A este director se le acusó de reaccionario, y es con el paso de los años cómo se le ha ido reconociendo de verdad, siendo esta "Run of the Arrow" el ejemplo perfecto de un título que no ha parado crecer con el paso del tiempo -al ir convergiendo el fondo y la forma-, como los buenos vinos.

Continúa en spoiler por falta de espacio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burrito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow