España España · TOUMBUGTU
Voto de BARKER:
Serie de TV. Documental. Ciencia ficción Serie de TV (2009-actualidad). El programa presenta las teorías de los antiguos astronautas y propone que los textos históricos, la arqueología y leyendas contienen pruebas de que en el pasado, el ser humano tuvo contacto con los extraterrestres. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2024
Primero de todo, hace falta constatar que este producto audiovisual NO ES UN DOCUMENTAL.

Los documentales parten de la realidad y la plasman tal y como es pudiendo llegar a una zona especulativa. Por poner un ejemplo: En un documental sobre la física de los agujeros negros, además de explicar en que consiste un agujero negro, su naturaleza, matemática y peculiaridades, se puede dar la posibilidad de que los autores/narradores/guionistas "teoricen" sobre que hay más allá del horizonte de sucesos (aquello que no podemos ver o entender de esa anomalía cósmica). Esta especulación es muy válida porque parte de un análisis objetivo y científico de la realidad, cuestión distinta será si dicha especulación acaba siendo cierta o incorrecta.

Alienígenas Ancestrales es material puramente especulativo, ninguna de sus conjeturas parten de una realidad tangible. Ejerce una constante hipótesis de la hipótesis. Por ejemplo: Las pirámides de Egipto fueron construidas por alienígenas porque... es impensable que una civilización humana bien organizada se hubiese puesto de acuerdo para construirlas y... por supuesto... los alienígenas las construyeron por motivos que nos son desconocidos, pero... como vienen del cielo, es muy posible que fuesen... pues... balizas de aterrizaje. Conclusión: ALIENS.

Y en lo personal todo esto me daría absolutamente igual, porque si se tratase de un producto televisivo entretenido o para echar unas risas, ni le dedicaría estas líneas. El problema reside en que, desde su estreno allá por el año 2009, este programa se ha convertido en alimento intelectual para los más necios. Hoy, en el año 2024, hay millones de personas que de verdad creen que las pirámides las levantaron los alienígenas ancestrales y en parte este programa es responsable de ello.

Llegado a este punto, siempre me hago las mismas preguntas: ¿Quien tiene más culpa? ¿Los necios que crearon este producto o los necios que convirtieron su contenido en la nueva forma de narrar la historia?

Sea como fuere, Alienígenas Ancestrales ha devenido en un material altamente tóxico que debería mantenerse fuera del alcance de cualquier mente vulnerable.
BARKER