España España · bilbao
Voto de ernesto:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
1 de mayo de 2011
Entre el clasicismo y el prestigio de los veteranos Eastwood, Spielberg, Allen o Scorsese, y la juventud y el empuje de los más actuales Nolan, Fincher o Aronofsky, no hay muchos nombres de talento y personalidad para rellenar el espacio generacional que hay entre ellos. Si a eso añadimos la libertad creativa para hacer justo aquello que les viene en gana, solo se me ocurre un nombre, o mejor dicho dos, Joel y Ethan, Coen de apellido para más señas.
Solo ellos pueden permitirse el lujo de hacer una película tan arriesgada como Un tipo serio después de haber ganado cuatro Oscar con No es país para viejos. Es más, solo ellos pueden permitirse el lujo de ganar cuatro Oscar con una película como No es país para viejos.
Rompiendo con el estilo de su anterior película, Un tipo serio, los Coen, en su nueva película, hacen una adaptación de una novela clásica del Oeste, que además ya tuvo su versión cinematográfica hace cuarenta años. Con las mejores virtudes del cine clásico, pero manteniéndose fieles a su depurado y milimétrico estilo, esta nueva Valor de Ley resulta un placer para cualquier persona a la que le guste el buen cine.
La historia de esa niña decidida y testaruda que decide contratar a un sheriff borracho y mal hablado para matar al asesino de su padre y vengar así su muerte, se mantiene exactamente igual a la que en el año 1969 dirigiera Henry Hathaway. Lo que cambia definitivamente es el tono de la historia. El aire de cine familiar y entrañable que desprendía la deliciosa adaptación de Hathaway ha sido sustituido por un tono más negro y algo más áspero que permite a los hermanos Coen moverse en un terreno en el que seguramente ellos se sientes más cómodos. Así, la sensación es la de estar viendo una película nueva. La historia es la misma, pero la película es diferente, y para alguien que, como es mi caso, ha visto las dos películas en un breve espacio de tiempo, es una sensación que se agradece mucho.
Por lo demás, y más allá de las comparaciones entre las dos adaptaciones, la película de los hermanos Coen es lo más parecido a ese cine majestuoso y vibrante de toda la vida que se ha podido ver en mucho tiempo. Con una precisión prodigiosa la puesta en escena, los directores cuidan hasta el último detalle para que este nuevo Valor de Ley sea una película completamente actual sin perder la esencia del mejor cine de siempre.
(sigue en spoiler pero sin spoiler)
ernesto