España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2007
Esta es la tercera película de Julian Schnabel. Y vuelve a ser una biografía de un personaje relacionado con el mundo de la cultura que fallece a temprana edad. De la primera, sobre el pintor J. M. Basquiat, tengo un recuerdo bastante gris, y de la segunda, sobre el poeta cubano Reinaldo Arenas, diré que es fallida en el mejor de los casos. Así que no esperaba gran cosa de esta nueva biografía sobre el periodista francés Jean D. Bauby. Como tantas otras veces gran error por mi parte.
La historia se centra en el ataque cerebral que llevó a Bauby a una situación de parálisis total, en la que solo podía mover uno de sus párpados. Julian Schnabel, en una decisión tan arriesgada como valiente, nos cuenta gran parte de la película desde el punto de vista de Bauby y ese único ojo que le sirve de conexión con el mundo. Y el resultado, aunque difícil al principio, acaba siendo uno de los grandes aciertos de la película.
En esa situación Bauby escribió un libro en el que relataba su experiencia tras el ataque, sus recuerdos y sentimientos, ayudado por un par de maravillosas médicos, su ex-mujer y una ayudante que transcribía lo que el comunicaba mediante su párpado. Este hecho esta narrado de forma conmovedora, transmitiendo sensaciones tan diferentes como tristeza, alegría, optimismo, pesimismo y sin perder nunca un agradecible y sutil sentido del humor.
Schnabel también se pone poético, logrando momentos de gran belleza, aunque sea esta la parte más discutible de la película, ya que en ocasiones abusa de ello.
Dando vida a J. D. Bauby está el excelente actor francés Mathieu Amalric en un trabajo difícil pero que trasmite toda la energía del personaje. Junto a él un grupo de maravillosas actrices y mujeres, entre las que destacaría a la actriz Marie-Josee Croze. Verla en primer plano recitar el alfabeto continuamente para ayudar a Bauby a comunicarse resulta maravilloso.
Y no quiero olvidarme del gran Max Von Sydow. Interpreta al anciano padre del protagonista y su breve intervención resulta profundamente emotiva, magistral.
Esta vez Julian Schnabel ha conseguido llegar al espectador, por su camino habitual, pero con muchísima más sensibilidad y buen gusto. Y ha conseguido una película positiva y emocionante.
ernesto