Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
7
Thriller. Acción. Drama En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, la joven Kate Macer, una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro, un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y ... [+]
24 de octubre de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque lleva dirigiendo cine casi 20 años, no fue hasta 2010 con la adaptación de Incendios del dramaturgo Wajdi Mouawad, que el nombre Denis Villeneuve empezó a escucharse como uno de los directores más prometedores del momento. Su filmografía posterior no ha hecho más que confirmar este hecho, demostrando que, pese a las posibles flaquezas de las historias a las que se enfrenta, pocos directores en la actualidad tienen la capacidad elevar con su poderoso trabajo tras las cámaras los quiebros de cualquier guion que caiga en sus manos. Algo que, según dicen, alcanza su techo, de momento, en la inminente Arrival.
Tras el exitoso 2013, donde dirigió dos películas tan diferentes y complejas como Enemy y Prisioneros, Denis Villeneuve aterrizó dos años después, por primera vez, en la competición del Festival de Cannes con ese compendio de géneros que es la notable, aunque no del todo satisfactoria, Sicario. Y digo compendio de géneros, porque, aunque principalmente Sicario sea un thriller de acción, las múltiples connotaciones de su relato la llevan a tocar variados campos. Desgraciadamente, y ahí está el problema, Sicario apunta muchas cosas interesantes en el terreno político y en el de la lucha contra el narcotráfico, pero finalmente la película acaba con la sensación de no haber sido capaz de superar la barrera de la pura acción para conseguir un drama que aproveche todas las aristas del tema tratado.
Dicho lo anterior no cabe duda de que Sicario es un, a ratos, vibrante relato de acción en el que el director Denis Villeneuve se luce en tres o cuatros soberbias set pieces que dejan sobrada muestra de su enorme talento para componer secuencias donde ritmo y tensión conviven de forma casi magistral. Perfecto ejemplo de esto es la mejor secuencia de la película, la entrada del convoy en Ciudad Juárez y el posterior tiroteo en la frontera. Además, el empaque visual que atesora Sicario ayuda a que la atmósfera seca y agobiante que se respira llegue directa al espectador. Claro que en esto tiene también mucho que ver la labor de Roger Deakins, director de fotografía de la cinta y nombre ilustre donde los haya dentro de su campo. Parte importante de esa atmósfera se debe también a la particular banda sonora compuesta por el incipiente Johann Johannsson que aporta la sonoridad perfecta que cada secuencia necesita.
Una joven y desubicada agente del FBI, un cínico agente del departamento de justicia y un misterioso y distante asesor conforman el trío protagonista, interpretados respectivamente por Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio del Toro. Bien ella y excelentes ellos. Los tres redondean una propuesta que confirma a Villeneuve como un notable director, aunque en esta ocasión el alcance de Sicario sea más limitado de lo esperado.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow