España España · bilbao
Voto de ernesto:
12 de octubre de 2014
Michael Bay tiene el mérito de haber conseguido, en veinte años de carrera, labrarse una personalidad propia dentro del impersonal mundo de Hollywood. Sus películas, artefactos comerciales llenos de efectos especiales, son fácilmente identificables. Obviamente esa personalidad es también de las más discutidas de todo el panorama cinematográfico mundial. La crítica tiende a masacrarlo sin piedad, mientras que cada vez más voces defensoras van surgiendo de un lado u otro. Yo recuerdo con juvenil placer dos de sus primeras películas, la Roca y la ya mítica (por los motivos que sea) Armageddon. Por lo demás todas sus películas incluyen uno o varios momentos de esos de quedarte pegado a la butaca, entre muchos otros de los que es mejor olvidarse.
Con Dolor y dinero Michael Bay hizo un paréntesis en la atronadora saga de los Transformers para marcarse por primera vez en su carrera una historia de cine negro, con violencia, drogas, secuestros, amenazas, delincuentes de pacotilla y detectives privados. Y músculos, muchos músculos. Y muy grandes. Todo esto pasado por la particular batidora visual del director. La historia tiene el suficiente potencial para que alguien como, por ejemplo, (voy a lo obvio) Quentin Tarantino, hubiera hecho una película tan arrolladora como divertida.
En manos de Michael Bay todo ese potencial queda oculto bajo esa interminable sucesión de ralentís, combinados con incesantes movimientos de cámara e intercambio de planos cada dos décimas de segundo. Algo que funcionaba relativamente bien en algunos de los momentos más espectaculares de sus películas de acción, en Dolor y dinero solo sirve para reducir el interés y limitar el alcance de una historia, basada en hechos reales, que daba juego para hacer diferentes tipos de película, desde la comedia satírica hasta el cine más puramente negro. Algo de todo eso se intuye en el guion de la historia, y eso es precisamente lo que más molesta. Para una vez que Michel Bay tiene entre manos un guion bastante aceptable, él decide seguir siendo el protagonista de la película y se lo lleva a su terreno, aunque sea, al menos esta vez, el peor terreno posible.
Pese a todo algo queda de esta historia tan increíble como disparatada, algo que se puede intuir tras la vulgar puesta en escena del señor Bay. Como reverso del sueño americano la película es bastante elocuente. Como retrato de personajes apunta muchas cosas jugosas que, pese a todo, consiguen llegar al espectador. Y enlazando con esto último es justo destacar unas interpretaciones más que aceptables, incluso sorprendente en el caso de Dwayne Johnson, que consiguen aprovechar ese jugo que tienen los personajes y que Bay (para una vez que tiene personajes!!!) no es capaz de ver.
Está claro que aquellos que confiábamos en Michael Bay como un director con potencial para dar un paso adelante en su carrera nos equivocábamos. Y mira que ahí estaba Pearl Harbor para quitarnos la razón!!
ernesto