España España · Sevilla
Voto de Lita33:
Fantástico. Drama Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo ... [+]
30 de octubre de 2016
Otro ejemplo más de como el sistema comecocos intenta convencernos de una calidad inexistente. Me siento en la sala de cine ya impregnada de prejuicios positivos sobre el film. Las redes sociales me incitan a ver el estreno, considerando a Bayona como el nuevo Spielberg. Aun dubitativa, son los medios de comunicación los que me obligan tomar la decisión. La gran mayoría de mis amistades me advirtirieron: "llorarás desconsoladamente". Siento defraudaros pero, ni una sola lágrima.
Me presentan a un chico cualificado de grandes dotes artísticas, pero carente a la hora de transmitir empatía. Por ello, rehúso compadecerme de él. Sí valoro gratamente la muestra de sufrimiento vista desde diferentes ángulos: enfermedad, bullying, rechazo social...Quizás me haya sentido identificada con alguno.
Por otra parte, aparece un árbol (al que se le acuña el nombre de monstruo) el cual intenta que el joven afronte la realidad. Lo hace a través de cuentos o fábulas con una gran moraleja. Sin embargo, las metáforas que utiliza son inútiles y vacías de sentido para el protagonista. Con esta curiosa trama se podría haber logrado algo mejor sin necesidad de recurrir a un drama de lágrima fácil.
Ahora sí, lo cortés no quita lo valiente. La fotografía es maravillosa, la actuación de Sigourney Weaver inmejorable, y la banda sonora digna de mención (aunque a cada escena la empapan de música para dramatizarla al máximo). Pese a ello, y respecto al doblaje en español, debo admitir que he echado de menos al actor de doblaje de la voz de Liam Neeson, sustiuido en este caso por otro.
Realmente me apena Bayona, pues ha necesitado de marketing y publicidad para que su cinta llegue a la cima. Pero, el fenómeno mediático dura poco y la película es para siempre. En mi opinión, se define en una sola palabra: SOBREVALORADA.
Lita33