Voto de Charlie Martell:
22 de noviembre de 2022
Antes de ponerme a escribir esta crítica, he de decir que he visto 'Lo que el viento se llevó' decenas de veces desde que era niño, hasta mis 49 años actuales (en 2022). Siempre me fascinó, aunque en los primeros visionados no entendía lo que realmente estaba pasando, simplemente me atrapaba musical, visual y también interpretativamente. Era (y es) larga, sí, pero eso nunca me importó. Todas las veces que la he visto lo he hecho del tirón, sin dormirme en ningún momento, y disfrutando de cada fotograma. Y a cada visionado se me hacía más corta. Hace unos meses decidí leerme la novela en la que se basa antes de volverla a ver, y si ya la película es buena, la novela aún lo es más, aunque aquí no estamos para hablar de ésta. Solamente indicar que tras la lectura, la película se me ha pasado como un suspiro y que su adaptación es muy, muy fiel al libro y excelentemente trabajada: todos sus cambios y omisiones, a mi juicio, están sobradamente justificados, y todo lo importante del libro está en la película, frases y/o diálogos calcados incluidos.

En cuanto al largometraje, al igual que la novela (o quizás incluso de forma más sutil que ésta), es cierto que desprende un tufo racista y machista bastante evidente, sobre todo en tanto que justifica, ensalza y alaba esa injustísima y terrible forma de vida de las plantaciones del Sur de Estados Unidos en el siglo XIX, vista desde los años 30 del siglo XX, que es cuando la escritora concibe la historia. Es terrible esa parte de la historia, y es terrible que sea defendida. Eso es innegable.

Sin embargo, si intentamos hacer un (fuerte) ejercicio mental de no empaparnos por ese nauseabundo hedor ideológico, estamos ante un film impecable. Impecablemente escrito su guión adaptado, impecablemente diseñado, montado, e interpretado. No le falta ni le sobra nada.
La dirección (acreditada a Victor Fleming, pero compartida con George Cukor y Sam Wood) funciona como un reloj suizo; su puesta en escena no puede ser más detallada; la excelente fotografía, tanto en interiores como exteriores, prestando gran atención a las sombras y a las luces; el maravilloso colorido, destacando el rojo (como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el nombre de la protagonista) sobre cualquier otro; el apabullante vestuario; la inolvidable banda sonora; el virtuoso montaje tanto en las escenas tranquilas, como en los momentos de acción; los exquisitos decorados; los efectos especiales tan conseguidos para la época; y por supuesto, los trabajos de todos los actores, en especial de los protagonistas Vivien Leigh (Scarlett), Clark Gable (Rhett), Olivia de Havilland (Melanie), Hattie McDaniel (Mammy), y Thomas Mitchell (Gerald O'Hara). Quizás el único pero habría que ponérselo a Leslie Howard (Ashley), totalmente insípido en su papel, o a la dirección de casting. Todos sus Óscars son absolutamente merecidos, y sin duda, tanto Clark Gable como Max Steiner (compositor de la band sonora) debieron habérselo llevado también. Curiosamente ese mismo año Thomas Mitchell se llevó el de Mejor Actor de Reparto no por esta película, sino por 'La diligencia', en la que también estaba impecable.
Charlie Martell