Voto de Doctor Vilches:
5 de marzo de 2011
El principal valor de la pelicula es su capacidad de contar una cuestión relevante y compleja a partir de una historia aparentemente sencilla y en principio alejada de los personajes extremos de la excelente "Requiem por un sueño" (2.000).
"Black swan" aborda los terriblemente nocivos efectos que sobre el equilibrio personal y la felicidad del individuo tienen una educación demasiado rígida y basada en el autocontrol permanente y la responsabilidad excesiva.
La protagonista, cuyo papel borda Natalie Portman, entra en una espiral de autodestrucción a cuyo desarrollo asistimos los espectadores desde el punto de vista de su propia mente. A medida que la protagonista se deja llevar y abandona la represión en la que siempre ha vivido para dejar salir al cisne negro que lleva dentro, comienza a ser más completa, pero también se enfrenta a la tragedia que la espera.
Aronofsky, que me encanta, aborda la historia con múltiples recursos estilísticos (sus famosos montajes, sus movimientos de cámara, su música absorbente) pero también es capaz de hacer cine de verdad contando una buena historia y eligiendo y dirigiendo a sus actores.
La película va a más y la explosión final que a mí me recuerda el baile del "Carrie" de Brian de Palma nos mantiene pegados a la silla hasta alcanzar el climax en las últimas palabras de la cinta, que condensan todo su mensaje.
Una buena obra en definitiva, adulta y bella, muy recomendable.
Doctor Vilches