Voto de dlizana:
Drama En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2020
Como ya es habitual en el cine de los Dardenne, no hay flasback de historias previas de los personajes, todo comienza con este joven en su escuela el cual huye rápidamente de clases porque debe acudir donde su imán(líder religioso), que lo requiere a su servicio. No se despide de su profesora, sale raudamente y menos la toca por qué eso genera impureza según sus creencias. Esta entrada nos sumerge rápidamente en situaciones cotidianas de este joven que le genera mucho conflicto que su madre beba alcohol y que su hermana tenga novio, a las cuales rechaza con su nueva mirada que les esta brindando el islam más radicalizado y que pronto desatará alguna decisión de los más extrema que podría marcar su vida por siempre.
Esta es la antesala de la nueva cinta de los afamados cineastas belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, que entregan una nueva apuesta sin dejar de lado sus temáticas urbanas, de mundo asalariado o la importancia del núcleo familiar, siempre dentro de su estética documental que los hace habituales en muchos festivales del cine europeo.
Quizás este es un film de los más arriesgado, al tratarse de la radicalización de un dogma que sabemos de sobra lo que ha ocurrido en diferentes latitudes cuando se practica la intolerancia y el fundamentalismo que ha hecho sufrir a muchos pueblos. Los realizadores europeos dedicaron su nueva película al tema de la radicalización de los yihadistas en europa pero no lo hacen para realizar una crítica al islam sino lo utiliza como hilo conductor para hablarnos de los dañino que puede resultar ese camino, sobre todo cuando se suma un sentimiento de culpa o les mueve la urgencia de sobrevivir o de reparar una fisura en el tejido social .
Esta cinta de los Dardenne, que pueden verla utilizando buscadores clásicos de internet, declara un sentimiento de no juzgar a sus personajes , nos muestra a un Ahmed que siente que la sociedad lo traiciona, que esta atrapado entre sus deseos propios a sus 13 años y lo que lo obliga su dogma, que en definitiva resulta una batalla interna digna de ver en su desenlace. El film obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes, como mejor director en el 2019 y varias nominaciones en distintos festivales del cine europeo, lo que nos demuestra que es un cine maduro, transversal y que genera una importante discusión.
dlizana