España España · Málaga
Voto de Fali:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2010
Esta película tiene su origen, al parecer, en la amistad que unía a Hawks y Hemingway, cuando, en una de esas noches de parranda, el director le aseguró al escritor que sería capaz de hacer una gran película hasta de su peor historia, y le puso como ejemplo "Tener y no tener", ofreciendose para comprarle los derechos y demostrarle su aseveración. Hemingway rechazó la oferta, pero, años después, por dificultades económicas, no tuvo más remedio que recordarle a Hawks su ofrecimiento. No hay más que ver los resultados para comprobar que, desgraciadamente, el director no pudo cumplir lo que había prometido.

Y es que nos hallamos ante un clásico, sí, pero más por la historia que rodea al filme que por la cinta en sí. La relación Bogart-Bacall, el romance entre Hawks y Morán, el cambio de ambientación de Cuba a Martinica, para no molestar al gobierno de La Habana, la presencia de Faulkner como guionista... Todo ello forma, más o menos, parte de la historia del Cine, pero no debemos por ello encumbrar una obra sólo relativamente lograda, que intenta descaradamente repetir el éxito que había logrado "Casablanca" dos años antes (las similitudes son tan evidentes que resulta inutil destacarlas), y donde lo único a destacar realmente es la química entre los protagonistas y las actuaciónes de Brennan y Seymour.

En fin, un clásico sobrevalorado.
Fali