México México · Guanajuato
Voto de Brian :
5 de diciembre de 2017
No es ningún secreto que para México, el “Día de Muertos” es una tradición muy importante. Sin embargo; en los últimos años hemos visto representaciones de esta festividad un tanto exageradas como en James Bond, Spectre y en Batman V. Superman. Recuerdo que al ver estas escenas no me sentí identificado con lo que mostraban, por lo temía por lo que pudieran presentarnos en COCO.

Sin embargo; durante el evento D23 2017 (digamos que es una especia de E3 para Disney), John Lasseter invitó al escenario a Lee Unkrich (Director), Adrian Molina (Co-director) y a Darla K. Anderson (Productora) para hablar más de COCO. Ya habíamos visto trailers, pero durante la conferencia, se notó la importancia de esta nueva entrega para la casa de animación que nos ha brindado historias como Toy Story, Inside Out, Ratatouille, etc.

COCO nos cuenta la historia de Miguel, quien desea cumplir su sueño de convertirse en un gran músico como lo llegó a ser Ernesto de la Cruz, el artista más famoso de México. Sin embargo; la familia de Miguel prohibe la música, por lo que tiene que vivir su pasión de manera casi clandestina. A pesar del talento musical de Miguel, no puede convencer a su familia de permitirlo seguir su pasión, por lo que en un momento se ve en la disyuntiva de seguir su sueño o continuar con la tradición de ser zapateros. Durante todo el año, la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos coexiste por separado, pero durante el Día de los Muertos, ambas tierras se unen. Es en este día que Miguel a través de la guitarra de su héroe, desata la magia de éste día y es transportado a la Tierra de los Muertos, donde se encuentra con su familia que lo ayudará a regresar a su mundo. La película nos mantiene al filo de las emociones. Podemos pasar de un momento cómico hasta un momento muy sentimental. Pixar nos había entregado recientemente continuaciones de sus primeras películas, por lo que con COCO regresan a contar una historia original, tomando elementos de la tradición del Día de Muertos.
Brian