España España · Madrid
Voto de Osc12:
Terror Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... Adaptación de la ... [+]
4 de octubre de 2013
Realmente, no me atrevería a vacilar ni lo más mínimo con esta película. No por ningún tema religioso, sino porque no quiero ser como mis compañeros de clase en el instituto, los cuáles se ríen cuando ven a Regan diciendo <<¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?>> y un largo etcétera.
''El Exorcista'' es una película que merece ser tratada con respeto, y como lo que es: una obra maestra. A día de hoy, ninguna película ha logrado los niveles de terror y agobio que consigue alcanzar esta película. Hemos visto ''El Último Exorcismo'', ''Expediente Warren'', ''Posesión Infernal'' etcétera, en estos últimos años. Pero ninguna supera a ''El Exorcista''.

La historia: Chris Macneil (Ellen Burstyn) comienza a notar comportamientos extraños en su hija Regan (Linda Blair), como levitación de objetos, insultos y palabras soeces. Entonces Chris decide que su hija sea sometida a varios examenes médicos -hipnosis, radiografías etcétera-, que no dan ningún resultado. Entonces, tras un ultimátum (Regan, en su cama, se masturba violentamente con un crucifijo y gira su cabeza 360º), Chris, desesperada, decide pedir la ayuda de Demian Karras, un sacerdote, además psiquiatra, que se encuentra bajo una crisis de fé después de dejar abandonada a su enferma madre.
Karras observa durante un periodo de días a Regan, investigando sobre lo que le pasa a Regan. Entonces, Karras habla directamente con Regan, completamente con la piel blanca y la cara con varias cicatrices. Regan le dice a Karras que ella es el propio demonio, y tras esto comienza hablar en un idioma extraño, que resulta ser el idioma común pero hablado del revés y rápidamente.
Karras le dice a Chris que su hija podría estar poseída, y que podría un exorcismo ser la solución.
Esa misma noche, Chris no se encuentra en casa. Entonces Karras ve que Regan se ha rajado el estómago formando la palabra ''help me'' (''ayúdame'').
Tras esto, Karras decide avisar a la Iglesia Católica de la situación de Regan. Se concede a Karras el permiso de realizarle un exorcismo a la niña, con la ayuda del padre Merrin, un experimentado sacerdote al borde de la jubilación.
Karras y Merrin entran en la habitación de Regan, y proceden al exorcismo. La cama de Regan comienza a agitarse violentamente. Merrin, cada vez más nervioso, echa agua bendita sobre el cuerpo de Regan, la cuál comienza a quejarse.
Regan se suelta de las correas que la ataban a la cama, y levita sobre el aire. Merrin y Karras salen de la habitación y mantienen una conversación sobre lo que le pasa a Regan.
Merrin entra en la habitación, dejando a Karras en las escaleras, descansando. Entonces, Karras entra en la habitación y ve a Regan apoyada sobre una de las esquinas de la cama, con una sonrisa malévola en su boca, y Merrin muerto sobre la cama. Karras, iracundo, se lanza sobre Regan y la golpea, ordenando al Demonio que salga del cuerpo de la niña y entre en el suyo. El Demonio obedece, y Karras, intentando liberarse de ser poseído, se lanza por la ventana cayendo por unas escaleras y muriendo.
Regan, la cuál no recuerda nada de lo sucedido, y su madre, se mudan, dejando atrás su horrible trauma.
La historia es muy original, y está completamente bien hecha y fabricada. Por supuesto, es una de las mejores historias (guiones) escritos en la historia de Hollywood.

Linda Blair está SOBERBIA como Regan Macneil. La dulce niña que se convierte literalmente en un monstruo. Ellen Burstyn magnífica como Chris, la madre desesperada que no aguanta la situación en que se encuentra su hija Regan. Jason Miller es un maestro como Demian Karras, en una de las mejores interpretaciones del film. Y Max Von Sydow lo completa como un magnífico Padre Merrin.

Los trucos utilizados para las levitaciones, etcétera, son muy buenos y a penas se notan. Pero lo mejor del film es, sin dudas, el maquillaje demoníaco que lleva Linda Blair. Verdaderamente atemoriza al espectador.

Destacar la BSO. ''Tubular Bells'' suena en la película mucho menos de lo que esperaba. Pero, igualmente, la banda sonora es impecable.

En definitiva, ''El Exorcista'' es la obra del cine de terror por excelencia. Recomendada al 100%. Próximamente veré ''Exorcista II: El Hereje'', de la cuál me han hablado más o menos mal. ¡Saludos!
Osc12