España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
20 de febrero de 2013
15(25/013) Pedante ópera prima de Benh Zeitlin, producto harto sobrevalorado, bluff con ínfulas de pretenciosidad infinitas, con un arranque que promete bastante pero que con el devenir de los minutos todo se diluye en un bonito videoclip aunque extremadamente alargado. La protagonista es Hushpuppy (buena Quvenzhané Wallis), una niña de 6 años, vive con su viudo padre Wink (buen Dwight Henry) en una región pantanosa al Sur de Luisiana, malviven con lo que les reportan los meandros del Misisipi, son miembros de una comunidad desarraigada, desheredados que disfrutan de los placeres que le da la vida, Wink sufre una enfermedad terminal e intenta inculcar en Hushpuppy que debe valerse por sí misma para cuando el falte, para ello no duda en ser rudo. La historia está contada voz en off por la niña, algo que al inicio queda muy bien enmarcado en hermosas postales con una deliciosa música, deriva con el tiempo en pesado, teniendo en cuenta que la niñita nos habla con frases que van de lo filosófico, a lo metafísico hasta llegar a lo existencialista, tan pesada se pone que desconectas, sobre todo cuando te das cuenta que debajo del ajado relato de despertar iniciático de la muchachita hay la nada, eso sí, este vacío nos llega redundante y reiterativo a través de pseudo-spots sobre almas libres. Es una cinta que pretende muchísimo más de lo que consigue, quiere ser una fábula mágica adornada de realismo lírico, pero se le olvida el contenido, todo lo bueno queda muy bien apretado en un tráiler, con sus lindas escenas enaltecidas por una melosa música, con lo que el poder de fascinación apunta alto, pero esto en un largometraje resulta manipulador y maniqueo, no llegas a conectar con su plúmbea narración, es todo tan artificioso que no creas empatía con los personajes. La estética visual se come lo importante de una historia, el contenido, el abuso de la banda sonora resalta lo poico que tiene que contar y de cómo quiere empujarnos a sentirnos emocionados, deviniendo hartazgo. El relato de supervivencia y del despertar iniciático me llega plomizo y ya muy visto, todo me queda superficial, su apología de la libertad personal me llega rancia. Ben Zeitlin parece haber bebido de lo peor de Terence Malick, imprime a las imágenes un hueco sentido elegiaco, exaltación vácua-fotográfica de la naturaleza, donde la anhelada épica produce diabetes. Como anécdota está que la niñita protagonista Quvenzhané Wallis, de 6 años, es la actriz más joven de la historia en estar nominada a un Oscar. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN