Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
10
Comedia. Drama. Romance Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es ... [+]
13 de diciembre de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
199/01(01/12/15) Esta Obra maestra es una de las más aclamadas cintas del genio neoyorkino, una de sus obras emblemáticas, plasma con magnífico equilibrio un mosaico de una sociedad desorientada, insegura, infeliz, desesperanzada, hipocondriaca, ello con una ingeniosa historia coral en la que se entremezclan en una deliciosa miscelánea el drama y el humor, en la que se deconstruye el amor, la infidelidad, las mentiras, la vida y muerte, y sobre todo el sentido último de la vida, si este llega a existir o no, tema recurrente en la filmografía de Woody Allen. Todo esto aderezado por unas actuaciones formidables que dan brillo a un film sobresaliente. Dirigida, escrita y protagonizada 8en parte) por WA, seguimos a una familia durante dos años, comienza y termina con una cena de Acción de Gracias en casa de Hannah, entre medias otra, en la primera se nos presentan los personajes y la génesis de los problemas escondidos, en la segunda ya se han desatado los problemas, los miedos y angustias laten, en la tercera es la resolución a todo lo acontecido, amores, desamores, ilusiones, fracasos, frustraciones, todo ello tratado por Allen con gran ternura y cariño, con un dibujo de personajes muy humano, con creación de situaciones excelentes, con diálogos inteligentes, ingeniosos y divertidos, sabiendo encontrar humor en el peor de los patetismos. WA en su estructura es influenciado por varios, él mismo de su “Interiores” (1978), drama familiar centrado en tres hermanas, bebe del dramaturgo ruso Anton Chéjov y su “Tres hermanas”, bebe de su admirado realizador sueco Ingmar Bergman y de su “Fanny y Alexander” (1982), en lo de una familia dedicada al teatro que las seguimos en tres celebraciones, en este caso se cambia Acción de Gracias por la Navidad, asimismo se inspira en el film de Luchino Visconti “Rocco y sus hermanos” (1960), ejemplo es el similar título, su temática de historias de hermanos entrecruzados, o seccionar bloques nombres sobreimpresionados. Obtuvo un gran éxito de público y crítica, siendo nominada a 7 Oscars, ganando tres (guión original de Allen; secundario para Michael Caine; y secundaria para Diane Wiest). Sinopsis omitida por falta de espacio.

Allen demuestra una vez más su armonía sensorial con Manhattan, exudando el film una tremenda poesía urbana, entrelazando con mimo las desdichas de estos personajes burgueses a los que tan prodigiosamente retrata Woody, a veces con puyas y otras con caricias. Los pinta de modo muy fresco y natural, con sus defectos y virtudes, con sus anhelos y fracasos, con sus pasiones y amarguras, con su escepticismo y su idealismo, los despliega en toda su humanidad, con una fluidez memorable, dejándonos reflexiones de carga de profundidad sobre el complejo sinsentido de la existencia, con sus dudas, dolores, alegrías, padecimientos, egoísmo, secretos, enfermedades, remordimientos, sin sabores, miedos, la incesante búsqueda de objetivos que seguir, como la religión que intenta dar respuestas simples a problemas imposibles. Impregna el relato de un memorable coctel del que manan emociones, sentimientos, drama, filosofía metafísica, angustia y todo ello sazonado con un epicúreo sentido del humor, ello envuelto en un velo de melancolía de insatisfacción constante. Ello en un microcosmos muy reconocido de Woody, y todo esto sazonado con sus habituales elementos cultos, con guiños a Socrates, Freud, Puccini, Nietzsche o Tolstoi.

Mia Farrow está espléndida en su rol de esposa que se supone vive en una (falsa) felicidad, las hermanas se apoyan en ella, con su actuación deja entrever grietas, fragilidad, inseguridades, es el reflejo de la burguesía que tanto gusta retratar Allen. Barbara Hershey está radiante en su papel de enamoradiza, con destellos de enorme sensibilidad, de transmisión de emociones, maravillosa en la lectura del poema de E.E. Cummings. Diane Wiest borda su personaje de “vive la vida”, de bala perdida que da tumbos de un lado a otro, de acomplejada, deliciosa. Michael Caine está maravilloso está excelente como el voluble desencantado de la rutina del matrimonio que encuentro alicientes en su cuñada, fenomenal en sus arrebatos infantiles de perseguir a Lee. Max Von Sydow aporta carisma, personalidad, espíritu de superioridad, la imagen de lo que es para Allen la élite purista de artistas. Woody allen hace uno de sus mejores papeles, impresionante su arco de desarrollo, como pasa por diferentes fases de estado de ánimo, terminando en la historia que le cuenta a Holy sobre cayó y se levantó, primero por azar y luego por algo tan simple como el Cine, y la alegría de vivir provocada por los hermanos Marx, espléndido.

La puesta en escena resulta notable, con un esmerado diseño de producción de Stuart Wurtzel (“La Rosa púrpura del Cairo”), rodada casi en exclusiva en Nueva York, salvo la escena de la ópera, que es en el Teatro Regio de Turín en Italia, y otra en la que el amigo de Mickey, Norman pasea en su auto por Sunset Bulevar en Los Ángeles, deja un halo de urbanita muy adecuado al tono del film, esto adornado por la fotografía de Carlo Di Palma (“Blow up”), moviendo con agilidad la cámara, con bellos travellings, con buen manejo en escenas de bullicio, con imágenes alegóricos, y deleitándonos con la hermosa urbe de Manhattan, a esto se suma otro elemento primordial en el cine WA, la música, que ambienta de modo intemporal la trama, con sonidos de jazz, música clásica y ópera, de Puccini o Bach, o temas de música ligera de Cole Porter y Richard Rodgers. (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow