España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Acción El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar... (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2022
316/29(24/09/22) Decepcionante thriller conspiranoico, que partiendo de una premisa interesante (muy manida en su ajada leyenda urbana), teniendo un comienzo atractivo en poco tiempo lo desperdicia en un desarrollo con más agujeros que Bonny & Clyde. Dirigida y escrita por un tipo que apuntaba en los 70 y 80, pero que nunca cumplió las expectativas, me refiero a Peter Hyams, con más pretenciosidad que pericia fílmica. En este caso partiendo de la versión conspiranoica de que el hombre no llegó realmente a la Luna, si no que fue un trampantojo de la NASA, que rodó en un estudio de cine el aterrizaje, pues aquí esto lo trasladan al primer viaje a Marte, que se convierte en un teatrillo para el mundo de la NASA, intentando ocultar su ineficacia para poder seguir teniendo el favor de los presupuestos del estado. Pero esto que sobre el papel es interesante, Hyams lo desenvuelve de forma caótica, con diálogos inanes, con situaciones torpes, con un manejo de las elipsis vergonzantes (no hay sensación alguna del tiempo que hay en el viaje de ida y vuelta a Marte, pueden ser dos días como dos años; a otro nivel está el viaje a pie por el desierto de los astronautas, que de buenas a primeras los vemos con los labios hinchados y sedientos, cuando esto sucede de una escena a otra), con un comportamiento de los ‘malos’ ridículo (elevan al rango de importancia que un chiquilicuatre de operador de la NASA puede levantar la liebre con que algo raro pasa, nadie le hace caso, pero terminan haciéndolo desaparecer [¿?]; Luego intentan matar al periodista no se sabe porque, pues es otro chiquilicuatre, encima le disparan, le estropean los frenos, lo encarcelan, pero siempre le dan una salida; tiene el estudio de cine del Amartizaje y ni lo desmontan para no dejar pruebas, ni lo protegen; Tienen a los tres astronautas que son la gran prueba de cargo contra los conspiradores y no los vigilan; y más) pero no , con una investigación de un reportero que resulta un insulto a la inteligencia en como hila indicios (un tío que nos enteramos es un mindundi que se inventa noticias resulta ser un prodigioso Sherlock Holmes de buenas a primeras, incluso sin sentido alguno encuentra ‘el estudio de cine’, y por inspiración divina, no hay otra explicación, intuye que los astronautas están en el desierto), y todo ello coronado por un rush final penoso (con esa huida del biplano queriendo escapar de los dos helicópteros, le disparan de lejos y no le aciertan y cuando los tienen pegados literalmente ya no les balean), coronado por una secuencia en slow bochornosa y más por el modo de montaje (vemos una toma entiempo real encadenada a otra a cámara lenta, y otra vez). Las actuaciones (buen elenco con Hal Holbrook, Elliott Gould, James Brolin, Sam Waterston y OJ Simpson van de lo de cumplir el trámite a lo insípido, y es que no pueden luchar contra lo mal que están escritos los personajes, solo se salva Telly Savalas por cómo se nota no tomarse en serio guiñolesco personaje (aparte queda que su rol está en medio de una persecución aérea surrealista en el modo de desenvolverse y de resolverse).

La NASA detecta una falla crítica en su sistema de soporte vital en su primera misión tripulada a Marte en Capricorn One y justo antes del lanzamiento decide fingir un aterrizaje en Marte en lugar de hacer lo lógico: exponer al contratista defectuoso. La tripulación de vuelo compuesta por el líder, el coronel Charles Brubaker (James Brolin), el teniente coronel Peter Willis (Sam Waterston) y el comandante. John Walker (OJ Simpson) es llevado a un hangar en el desierto y se lanza el cohete vacío. Se sorprenden cuando el científico jefe de control de la misión, el Dr. James Kelloway (Hal Holbrook), explica que no pueden permitirse otro error o el Congreso recortaría los fondos para el programa y el plan es encerrar a los astronautas en un estudio de cine remoto donde el aterrizaje en Marte se simulará para televisión y, por lo tanto, garantizará al mundo la imagen de superpotencia de Estados Unidos.

Un film que utiliza el viaje a Marte como un McGufin para un film que entra en los poderes ocultos que operan tras la cortina de los estados. De hecho, los resortes espaciales que se manejan aquí resultan muy simplistas, todo alude al programa Apollo, cual la misma nave que aterrizó en la Luna en 1969, no hay esfuerzo alguno en dar un patinado de realismo el viaje espacial, no es creíble estos tres cosmonautas puedan viajar por el espacio sideral meses (parece se comenta que 9 meses) en esta diminuta cápsula. Luego el Amartizaje en sí resulta muy pobre en su escenificación, es cuasi un trámite a cumplir y pasar a otra cosa. No hay reflejo de querer mostrar algún avance tecnológico alguno, muy frugal.

Me queda un frustrante film de pretendido suspense y misterio con ribetes de crítica a los contubernios políticos remanentes de la era Nixon, con la Guerra de Vietnam y el Watergate. Gloria Ucrania!!!

PD. Como curiosidad se juntan en la película el ex de Barbra Streisand, Elliott Gould, el que era su pareja entonces, James Brolin.
TOM REGAN