España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Habitación 237
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns ...
6,0
2.269
Documental Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la ... [+]
25 de octubre de 2013
170/03(09/10/13) Buen documental de Rodney Ascher homenaje a ‘El Resplandor’ de Kubrick y a la cinefilia en general. El realizador no se posiciona, solo da cancha a 9 rebuscadas teorías encriptadas en el clásico del terror de nueve obsesivos del film. El cineasta al inicio nos alerta de que estamos ante una obra subjetiva, su film se entiende como un divertido juego sobre la pasión cinéfila. Hará que la próxima que veas este film te fijes en estos detalles, es como si el film tuviera vida, se desarrollara constantemente.

Clásico que da para visiones como la de Bill Blakemore, periodista de la ABC News, nos cuenta que es una denuncia contra el genocidio americano contra los indios apoyándose en unos indicios cogidos por los pelos, como que el hotel está construido sobre un cementerio indio y que a aparecen latas de conserva con un jefe indio en el envoltorio, marca Calumet (Pipa de la paz traducido)agarrándose en esto nos cuenta que la sangre que brota en torrente del ascensor es la de los miles de indios asesinados (¿?).
Otra visión es la de Geoffrey Cocks autor de ‘El lobo en la puerta: Stanley Kubrick, Historia y el Holocausto’, profesor de historia en Albion College en Michigan, nos dice que es una alegoría del Holocausto nazi sobre los judíos, se apoya en pruebas tan ‘sólidas’ como que Danny sale con una camiseta con el número 42 y que en una tele aparece el film ‘Verano del 42’, año de la trágica ‘Solución Final’, que la máquina de escribir es alemana, además su marca es Adler, águila en germano, que era símbolo nazi, esto lo estructuran sobre la base de que SK pretendía hacer un film sobre la SHOAH, ‘Aryan Pappers’.
Otra es la que expone que la película es en realidad el cuento del Mito del Minotauro, aquí las pruebas son tan ’concluyentes’ como un póster en que se atisba la silueta de un Minotauro y por supuesto el laberinto.
Hay una visión muy interesante del dramaturgo Juli Kearns, sobre como la geografía interna del hotel Overlook parece salida de una mente surrealista, ventanas imposibles, cocinas que desaparecen, recorridos en bici de Danny que son imposibles, esto mostrado con mapas que ratifican lo dicho, esto se pudo haber hecho para reforzar el componente sobrenatural .
Otra de las rebuscadas es la de Jay Weidner, la denuncia encubierta de SK de que el primer alunizaje fue falso y rodado por él, nos dicen que los sentimientos de culpa le remordían la conciencia y por eso lo que hace es dejarnos piezas que mentes abiertas pueden unir, está la habitación 237, en el libro 217, oficialmente se cambió por petición del Hotel en que se inspira, para que los clientes no la rechazaran, pues SK escoge el 237, según el conspironólogo es porque esta es la distancia en millones millas a la luna, Danny cuando se dispone a entrar a la habitación lleva un abrigo con el Apollo 11 bordado, asimismo en una alfombra aparece el dibujo de figuras simétricas encadenadas que el exégeta ‘descubre’ como una vista aérea de las instalaciones de la NASA.
Y está la estrambótica que alude al perfeccionismo infinito de SK, y es que al músico John Fell Ryan se le ocurrió ver el film por duplicado en una pantalla, una de ellas sería proyectada hacia atrás y según dice las imágenes guardan una simetría sibarita.

Rodney Ascher nos obsequia con un trabajo ágil, de estética atractiva, y fascinante, con una vibrante música de sintetizador, gráficos sugestivos, en el que mezcla imágenes de todos los films de SK, ‘Miedo y deseo’, ‘El Beso Del Asesino’, ‘Atraco perfecto’, ‘Senderos de Gloria’, ‘Spartacus’, ‘Lolita’, ‘Teléfono Rojo’, ‘La naranja mecánica’, ‘Barry Lyndon’, ‘2001’, ‘La Chaqueta Metálica’ o ‘Eyes Wide Shut’, con otros de Lamberto Bava, Walt Disney (‘Los 3 Cerditos’), ‘Faust’ de Murnau, ‘Recuerda’, ‘My Fair Lady’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Satyricon’, ‘Capricornio 1’ ,‘La Lista De Schindler’ o ‘Apocalypto’, e incluso imágenes de archivo del Holocausto. Por supuesto el más expuesto es el analizado ‘The Shining’, un análisis prodigioso de la cinta para dar cabida a las diferentes teorías, contadas voz en off, que sirve por lo menos para dejarnos reflexionando sobre el poder subliminal del cine, haciendo que las imágenes y la narración fluya con magnetismo. Esto sirve como un fresco sobre el poder fascinante del cine, sobre la sobreinterpretación que muchos dan al arte, quizás buscando lo que no hay, quizás lo que encuentran solo lo hay por azar. Si SK quisiera haber hecho un film sobre el genocidio indio lo hubiera hecho y si lo hubiera querido hacer sobre el holocausto porque lo iba a encriptar en un film de terror, y es que si lo analizas queda todo muy divertido pero las teorías subliminales de un ‘Genio Aburrido’ están cogidas con pinzas. Y es que como dijo Susan Sontag <La interpretación es la revancha del intelecto sobre el arte>.

Nos queda un buen documental, con reflexiones que van de lo delirante a lo fascinante, un canto al Amor al Cine y a su poderoso influjo mágico donde cada mirada de un espectador es capaz moldear a su modo lo que ve. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN