Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5
Aventuras. Fantástico Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida ... [+]
19 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
128/05(10/08/19) Decepcionante versión del clásico imperecedero Disney de 1941, Tim Burton lleva ya varios lustros que parece dirigir con desgana, la mala leche oscura de antaño de obras como “Bitelchus”, “Eduardo Manostijeras”, “Ed Wood”, “Mars Attacks!”, “Big Fish” o “Sweeney Todd” han pasado a mejor vida, parece imbuido por lo peor de la factoría del ratón, por su buenismo cándido. Este relato de aventuras viene a seguir la moda de la compañía de revisionar en modo carne y hueso clásicos (“La Bella y la Bestia”, “El Libro de la Selva”, o “Aladdin”), en este caso con caótico guión de Ehren Kruger (“Arlington Road”), en el que mete demasiadas cosas, abarcando mucho y apretando nada, que adapta libremente del libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, una fantasía que bebe de obras como “El patito Feo”. El film dirigido por Ben Sharpsteen en 194 1 hace de la sencillez virtud, con sus escasos 65 minutos (largometraje más corto en Disney) demuestra una solidez y capacidad de profundidad magistrales, aquí alteran notablemente la obra, dura 111 minutos, metiendo mucho relleno, alargándose sin sentido, donde se extirpa lo que hizo mítica la cinta (la cigüeña borracha, las elefantes marujonas, el ratón amigo Timothy, la borrachera de Dumbo, los elefantes rosas, o los cuervos cicerones que cantan la mítica canción “When I See an Elephant Fly” y que fueron tildados de insulto racista por papanatas, y que aquí son excluidos en pos de una ridículo corrección política), esto se liquida en pequeños guiños impostados (la figura de la locomotora antropomorfa, la cigüeña sobre los vagones, los elefantes rosas son sustituidos por pompas de jabón en un número de circo, unos malos caricaturescos se amontonan sin ton ni son, …), ello en un relato que pierde fuelle a pasos de elefante, con conflictos dramáticos clichés, con actuaciones acartonadas, con villanos caricaturescos, con un desarrollo pesado, y con un final aparatoso que no te mueve a emoción alguna. Donde el eje era el elefantito orejón aquí son los poco interesantes humanos y sus problemas tópicos, una revisión para poner el cazo, pero sin alma, se ve muy bonito a Dumbo con sus grandes ojos azules (además de las orejonas), pero tras esto no hay andamiaje que te mueva a emoción alguna, la sensibilidad imperante en el primigenio se pierde aquí en una odisea bastante torpe, una obra aséptica y pasable por su poca garra y valentía.

La película no presenta animales que hablan, se centra en los personajes humanos, Kruger escribió el guión para que "ofreciera una manera de contar esa historia en un marco que la expandiera, pero sin rehacer la [película] original", y una historia que "era simple, con una simplicidad emocional, y no interfiera con lo que trata la línea básica del original". Al igual que la película original, Dumbo representa al personaje como símbolo de alguien que no encaja y convierte sus discapacidades en una ventaja, claro epítome de los personajes burtonianos inadaptados (Bitelchus, Ed Wood, Eduardo,…). Kruger escribió el guión para "explorar cómo las personas del mundo del circo se relacionarían con la odisea de Dumbo", mientras Springer dijo que "[el equipo de producción] realmente quería explorar el lado humano de la historia de [Dumbo] y darle un contexto histórico. En la película animada, Dumbo vuela por el mundo al final de la película. [Ellos] querían descubra cómo reacciona el mundo cuando la gente aprende que este elefante puede volar". Protagonizada por unos desubicados Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green y Alan Arkin, con los infantiles Nico Parker y Finley Hobbins, y Edd Osmond como el personaje principal.

Nos presentan a Dumbo de modo tangencial, es secundario en su propia película, los protagonistas son la insulsa familia circense Farrier. El cabeza de clan es el viudo Holt (ColinFarrell), veterano de la Gran Guerra de vuelta a casa sin un brazo (elemento que orgánicamente aporta entre nada y zero, poues podría entrelazarse a Dumbo y su “atrofia auditiva”, pero no es así) y su esposa, murió en su ausencia, antes montaba espectáculos de cowboy, atracción estrella de la compañía de circo Medici Brothers, dirigido por el dueño Max Medici (buen Danny DeVito). Holt tiene dos hijos, la inquieta con los avances tecnológicos Joe (Finley Hoppins), y esta afición parece tendrá importancia en la trama, pero es un carácter que solo desvía la atención, y el hermano menor Millie (Nico Parker), sin personalidad alguna. Tendrá importancia en la trama el dueño de un gran parque de atracciones, el magnate VA Vandevere (histriónico Michael Keaton), y la trapecista Colette Marchant (sugerente Eva Green).

Tiene algunos momentos apreciables, como los títulos de crédito (El diseñador de títulos Matt Curtis los hizo), en el que hay un aire vintage en sus fotogramas, mostrándonos el viaje del circo por diferentes territorios y sobreimpresiona su recorrido en mapas y tickets del espectáculo, a la antigua usanza (homenaje al film de 1941); Está la presentación de Holt en la estación de tren surgiendo ante sus hijos que le esperan en el andén de entre medio del humo de las locomotoras, con ese bello abrazo a sus retoños. Se agradece que la cinta no caiga rendida al melodrama sensiblero, pues tiene muchos puntos en su exposición de personajes, tratando temas universales como la marginalidad, el rechazo, la minusvalía, la soledad, la familia, la pérdida, pero todo esto es tratado de modo aséptico, sin arriesgar, con argumento que transcurrida la aceptable primera mitad se desdobla en una aparatosa segunda y desordenada segunda mitad, que se resuelve en un clímax con mucho fuego de artificio, pero que en realidad desvirtúa la simplicidad de la obra que revisiona.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow